Accidentes con consecuencias fatales en Arequipa: (Foto: GEC Archivo)
Accidentes con consecuencias fatales en Arequipa: (Foto: GEC Archivo)

Se estima que al menos 500 personas al año no acceden a los fondos de compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), para recibir atención médica o gastos de sepelio, luego de ser víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por conductores que no fueron identificados o que se dieron a la fuga.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 10 personas en bares ilegales que atienden en el distrito de Chala

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, durante la conferencia virtual de los 20 años de vigencia del SOAT, señaló que se ha acumulado 40 millones de soles de estos fondos que no fueron utilizados y son administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El desconocimiento y el proceso burocrático son algunos factores que llevan a los familiares o deudos de las víctimas a no solicitar este fondo de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias para gastos médicos y hasta 1 UIT para cubrir los sepelios, entre ellos el valor del féretro, el nicho o la cremación.

El gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez, manifestó que las personas tienen un año de plazo después del accidente para reclamar el reembolso de los gastos a través del fondo de compensación del SOAT.

En cuanto a la cobertura del SOAT, Chávez indicó que al menos un millón y medio de personas fueron atendidos por este seguro por un valor de 7 mil millones de soles luego de sufrir un accidente, pero durante la conferencia, se dijo también que el 24% de las infracciones corresponden a conductores por no tener SOAT.

Luis Quispe propuso aumentar la multa por no tener SOAT vigente, porque a la fecha alcanza a 558 soles, además de que la cobertura sea mayor, que además de cubrir la atención médica del transeúnte o pasajero, también cubra los daños materiales como propiedades públicas o privadas.