Víctimas convivieron más tiempo con sus agresores
Víctimas convivieron más tiempo con sus agresores

Durante la pandemia de la , la violencia contra la mujer y el grupo familiar aumentó en un 70%, de acuerdo al registro de comisarías y el Ministerio Público, señaló Noelia Zegarra, abogada del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Cayma.

En el CEM de Cayma, antes del estado de emergencia, se atendían entre 4 denuncias al día, pero en los últimos meses la cifra incrementó a 7. La especialista señala que las víctimas ahora pasan más tiempo con el agresor.

“Han estado conviviendo con los agresores y la violencia en el hogar aumentó durante la pandemia. Si antes atendíamos 120 denuncias al mes, ahora son más de 200”, señaló Zegarra y confirmó que no todos los casos terminan en una sentencia en el Poder Judicial, debido a la carga procesal que se registra.

“Del 100% de denuncias, el 40% fue sancionada. Hacemos seguimiento para asegurarnos de que se cumplan las medidas de protección”, dijo.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dos juzgados emitieron nueve sentencias en una jornada, a la que llamaron, maratónica.

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo, Elbia Surco, realizó audiencias de 30 minutos que permitió resolver 14 casos de agresiones contra mujeres. En siete emitió sentencias condenatorias.

Mientras la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Johanna Lozano Rosado, atendió nueve audiencias y logró emitir dos sentencias por terminación anticipada.

Denuncias. Víctimas de violencia pueden denunciar en comisarías, Ministerio Público, Poder Judicial y en la línea 100 que es gratuita para la población.

  • 6 feminicidios en Arequipa, el último registrado en Hunter  y 111  a nivel nacional.
  • 7 mil denuncias de violencia contra la mujer en Arequipa, segunda más violenta.