Imagen
Imagen

El día más triste para todos los cristianos católicos es el Viernes Santo; porque dentro de la Semana Santa en este día se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret.

En nuestra ciudad la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro realiza todos los preparativos para la procesión de Viernes Santo; de la Iglesia de Santo Domingo sale la procesión del Santo Sepulcro que contiene el cuerpo de Jesús sin vida.

La procesión saldrá desde las 19:00 horas inicia la procesión en la que no pueden faltar las diferentes autoridades de Arequipa, porque es un acto oficial del departamento. Primero saldrá la matraca por estar de duelo (reemplaza a la campana); seguidamente está la Cruz Alta tapada, el anda de la Cruz, el divino rostro de Jesús, el anda de San Juan Evangelista, la antigua anda de las reliquias, posteriormente la orquesta del Miserere Arequipeño que interpreta yaravíes, el Guión de duelo que es llevado por autoridades, el Arzobispo Javier del Río junto con el Seminario y el Cabildo de la catedral, seguidamente viene la Urna del Santo Sepulcro, los estandartes del Santo Sepulcro y de la Veracruz, detrás viene el protocolo de autoridades de Arequipa, el Palio con la reliquia de Lignum Crusis que es la verdadera astilla de la cruz, el anda de María Magdalena y finalmente la Virgen de los Dolores que va acompañada de la familia Vivanco que es propietaria de la Virgen, la carga el pueblo arequipeño y la banda conjunta de las Fuerzas Armadas que interpretan la Marcha Fúnebre de Morán.

Los hermanos de la Hermandad del Santo Sepulcro son los encargados de cargar las diferentes andas, con excepción de El Guión de Duelo y la Virgen de los Dolores.

La Hermandad del Santo Sepulcro espera como todos los años el homenaje del Coro Polifónico Municipal en la puerta del Palacio Edil; este homenaje consiste en que cuando llega el señor y la virgen, los reciben con una melodía Sacra o Gregoriana.