Al menos 300 policías fueron destacados hacia La Joya, otro cifra similar hacia el distrito de Chala y el contingente policial ahora se dirige al Cono Norte. (Foto: Difusión)
Al menos 300 policías fueron destacados hacia La Joya, otro cifra similar hacia el distrito de Chala y el contingente policial ahora se dirige al Cono Norte. (Foto: Difusión)

Lo que comenzó como una protesta ciudadana se convierte en incursiones que comienzan a causar el rechazo de poblaciones afectadas con las movilizaciones violentas, tal como sucedió en Chala, donde un grupo de personas, que se llaman así mismos mineros de Relave, saquearon y destrozaron locales comerciales, amparados en la orden de uno de sus dirigentes.

Ciudadanos de Chala grabaron como la pandilla de unas 50 personas recorría calles de la ciudad rompiendo puertas y destrozando locales que permanecían cerrados, llamando a la insurgencia de los residentes y buscando su adhesión a lo que llaman “paro contra el Congreso”. Cerca de las 10:00 horas, ingresaron a una cancha deportiva donde se escucharon detonaciones de armas. Según los vecinos, en ese momento no había policías en el lugar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden venta de pasajes a Lima hasta nuevo aviso (EN VIVO)

Los pobladores repetían con miedo que la orden es atacar todo negocio, para causar el pánico como sucede en Andahuaylas. Dos días antes, una comunicación que se difundió por redes sociales, alertaba la concentración de trabajadores de la zona de Relave en Atico, quienes bloquearon el paso por la Panamericana Sur, mientras se llamaba a más de sus compañeros para que se sumen a la actividad. Poco después, por la tarde, se produjo el primer saqueo a una tienda comercial, mientras los vecinos pedían calma.

Acciones

Ayer, la violencia fue mayor y coincidió con el requerimiento del jefe de la Comisaría de Chala, mayor PNP Yhan Paucar, para contar con mayor dotación de efectivos, pues la compañía destacada solo tenía 80 agentes. Advertía que se notaba la llegada de numerosos mineros y el bloqueo de la carretera que dejó 5 mil vehículos pesados varados desde el sábado.

En la mañana de ayer, los bloqueos persistieron afectando a cargueros y viajeros de Lima y el norte. Similares obstaculizaciones se produjeron en La Joya, distrito de Arequipa, donde los “autoconvocados” anuncian que las manifestaciones serán mayores desde hoy. Ningún dirigente se atribuye la dirección de estas acciones, pese a que se nota coordinación entre los organismos participantes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: SEAL demoró dos días en reponer servicio eléctrico en el Cercado

Cabe señalar que por redes sociales circula también el llamado de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas de Secocha, Urasqui, para la movilización obligatoria de tres socios de cada labor para ir a una concentración en Lima, ya que se tomaría lista. Si no participaban, serían sancionados conforme sus estatutos. El documento lleva firma de Miguel Angel Mayhua Mamani, presidente de la Asociación, y Fernando Mayhuire Portillo, presidente de la Labor.

Por la tarde se había anunciado que liberarían la carretera por unas horas, pero luego se desistió cuando se supo de la muerte de un adolescente de 15 años y un comunero identificado como Beckam Quispe, de 18 años de edad, durante las protestas en Andahuaylas Apurimac. Los decesos fueron confirmados por la Defensoría del Pueblo y el hospital subregional de Andahuaylas. El cruce de San José y el 48 se bloquearon en la noche.

Ciudad

En el Cono Norte de Arequipa también se notaron movilizaciones contra la presidente Dina Boluarte y pidiendo el adelanto de elecciones, un día después de que el fujimorista dirigente del Fredicom, (hoy en las filas de adhesión a Pedro Castillo) Felipe Domínguez, anunciara la participación del gremio vecinal que dirige en las protestas contra la jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Realizan trabajos previos a la construcción del complejo deportivo del FBC Melgar (EN VIVO)

Anunciaron que desde hoy las protestas se radicalizarán y se plegaran integrantes de ollas comunes y comedores populares, pero al igual que en otros distritos, ningún dirigente asume la responsabilidad de la convocatoria, salvo Domínguez, quien anunció estas acciones en compañía con el secretario de la Federación Departamental de Trabajo (FDTA), José Luis Chapa el sábado último. Curiosamente, este último un día antes había indicado que el pretendido cierre del Congreso de Pedro Castillo fue una acción anticonstitucional y que no merecía su respaldo.

Destacados

La Policía informó que en las zonas de bloqueos se envió más de 300 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), pero no es suficiente para restaurar el orden.

Mientras tanto, decenas de pasajeros no logran conseguir viajar a Ica y Lima porque las empresas suspendieron la venta de boletos hasta nuevo aviso.

Sin embargo, hasta el cierre de edición, la venta de pasajes hacia las regiones de Puno, Cusco, Moquegua y Tacna se realiza con normalidad.

VIDEO RECOMENDADO