Virus golpea fuerte a policías de Arequipa
Virus golpea fuerte a policías de Arequipa

El virus golpea fuerte a quienes están en la primera línea de lucha. La Región Policial de Arequipa reportó 960 casos positivos para COVID-19, de las cuales 17 agentes fallecieron, 10 en actividad y 7 en retiro.

Las bases de datos de la Policía Nacional señala que a la fecha se han realizado, durante el estado de emergencia sanitaria, 8 mil 84 muestras a la familia policial, de las cuales 7 mil 124 se registraron casos negativos.

Sin embargo, 27 agentes del orden se encuentran hospitalizados en los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) (5), Hospital Regional de la Policía (15), Clínica Auna (1), Clínica San Pablo (1) y Estadio Municipal de Corire (1). Mientras un policía fue evacuado al hospital de la PNP de Lima por encontrarse en estado crítico.

No obstante, siete efectivos de la policía se mantienen aislados en un hotel, por un periodo de dos semanas. Mientras otros 344 se han reincorporado a sus labores luego de terminar el respectivo tratamiento al nuevo coronavirus.

MONITOREO. Según el mapa situacional de la Policía en la región, la provincia de Arequipa reporta la mayor cantidad de casos positivos de la COVID-19 con 895, seguido por Camaná con 21, en tercer lugar se encuentra Islay con 14.

En las comisarias de la ciudad de Arequipa se realiza el barrido de test al personal.

El distrito con más contagiados es Paucarpata con 93 positivos, Cerro Colorado con 57, Socabaya 54, Miraflores 48, Cayma 46, Alto Selva Alegre 36, José Luis Bustamante y Rivero 34, Jacobo Hunter 29, Cercado 14, Sachaca 12, Characato 8, Tiabaya 6, Uchumayo 4, Yanahuara 4 y Sabandía 3.

Las estadísticas en la Policía Nacional señala que los agentes varones son más propensos al contagio con un 81%, superior al 19% de la mujeres. Esta información fue actualizada ayer a las 06:00 horas.

NOSOCOMIO. El Hospital Regional Policial será un centro de atención COVID-19 para los efectivos.

Para ello, se han habilitado 30 camas en un ambiente del edificio que se encuentra situado en el distrito de Cayma.

Saludpol firmó convenios con las clínicas San Pablo y Valle Sur para la atención de la familia policial que presenten diagnóstico médico para enfermedades comunes, que no tenga relación con coronavirus.

A la fecha están operativas cinco camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio de la PNP y la próxima semana se implementarán cinco más.

Además, anunciaron que implementarán una estrategia para hacerle frente a la enfermedad que afecta a la población mundial.

De igual modo, Saludpol contrató 20 médicos especialistas, entre ellos infectólogos que atiendan a pacientes COVID.

Se sumaran cinco galenos de Medicina General que estarán en consultorio en turnos de mañana y tarde durante los días de la semana.

Días atrás, un vehículo camión de la IX Macrepol transportó medicina de la ciudad de Lima a Arequipa, por lo cual la farmacia está abastecida, anunciaron en las oficinas de la región policial de la región.

Los policías estaban descontentos con el trato que recibían en el nosocomio PNP y con las nuevas disposiciones esperan cambios sustanciales.

“El problema principal es que los médicos y enfermeras que tienen grados de oficiales de servicio, se han dedicado a hacer carrera para ascender de jerarquía y han descuidado su profesión”, se quejó un suboficial PNP.

El viernes 17 de julio se realizará una reunión en las instalaciones del Hospital Policial, con el propósito de realizar un seguimiento de los avances y gestiones.