Volcán Coropuna registro hasta 4 sismos en su interior desde del 16 al 31 de julio
Volcán Coropuna registro hasta 4 sismos en su interior desde del 16 al 31 de julio

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) continúa con la vigilancia de los volcanes activos del Perú y ahora estuvieron monitoreando el volcán más grande del sur del Perú, el Coropuna.

Los resultados de el constante monitoreo arrojaron que entre el 16 y 31 de julio, este macizo presentó hasta 4 sismos en su interior y estos eventos tienen como origen el fracturamiento de rocas dentro del volcán. "Este tipo de eventos son comunes en los volcanes activos del sur del país y están asociados generalmente a la actividad hidrotermal que ocurre dentro de un volcán con similares niveles de actividad que el Coropuna", indicó Orlando Macedo, investigador científico del IGP.

Además informaron que el Coropuna que presenta una extensa masa glaciar que bordea los 46.5 Km2, la que puede haberse incrementado o disminuido según los aportes de nieve o hielo, según las estaciones del año. "Los hielos del Coropuna poseen una dinámica propia, fluyen lentamente desde las partes más altas hasta las más bajas. Esto genera Icequak o sismos de origen glaciar que también son registrados por los sensores del IGP y en la última semana se registraron hasta 23 sismos", sostuvo el especialista.

Finalmente el IGP instalará cuatro estaciones geofísicas más alrededor del volcán, además de una cámara científica para tener un monitoreo visual del coloso.

TAGS RELACIONADOS