GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Misti está activo y es una constante amenaza. El encargado del monitoreo geodésico y gases del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, (OVI) Pablo Masías, informó que ratificaron las sospechas que siempre tenían.

Las fumarolas o gases que emana el cráter no son solo vapor de agua que técnicamente son conocidos como de origen freático, sino provienen del interior del volcán y tienen origen magmático.

“Esto significa que en la profundidad hay puntos calientes por donde escapa el gas. Hay una conexión directa de la cámara magmática y el domo del volcán, pero no podemos decir que el magma está en ascenso”, manifestó.

Según Masías esta aseveración se concluyó luego de ascender al volcán en diciembre de 2015 e instalar una cámara térmica que permitió identificar 17 puntos calientes por donde sale el gas.

Posteriormente se instalará una cámara térmica, pero de forma definitiva para un mejor monitoreo en tiempo real.

Ingemmet muestra imágenes térmicas del cráter del volcán Misti

PELIGRO. La jefa de proyecto de Gestión de Riesgo del OVI, Luisa Macedo informó que con esta confirmación del volcán en actividad, es necesario trabajar en prevención y prepararnos para afrontar una erupción.

Lo primero es respetar el mapa de peligro y evitar las invasiones que se tienen en la parte alta de Selva Alegre, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata.

“De acuerdo a la mapa son 200 mil personas en peligro y en una erupción es casi imposible evacuar. En el Ubinas se ha gastado cerca de 15 millones de soles para evacuar a mil personas, ¿te imaginas evacuar a 200 mil? Es imposible, no hay plata ni logística. Vamos a tener un desastre”, advirtió Macedo.

La especialista del OVI responsabilizó a los alcaldes distritales como el de Selva Alegre, Omar Candia de incentivar y apoyar las invasiones.

“Tenían ordenanzas desde el 2007 y el actual alcalde las desconoce y apoya las invasiones por votos”, expresó.

Cuestionó el apoyo de la entrega de maquinaria para el asfaltado de vías. Incluso, manifestó que existe una denuncia que investiga la Fiscal Esther de Amat por desconocer las normas locales y permitir las invasiones.

Intentamos comunicarnos con la fiscal para conocer el avance, pero no tuvimos respuesta.

LÍMITES. Según Macedo estas ordenanzas delimitaban las zonas urbanas con la cercanía del mapa de peligro del volcán.

Al respecto, Pablo Masías informó que el mapa de peligro del Misti es de 12 kilómetros a la redonda, pero la población está instalada a 10 u 11 kilómetros.

También intentamos comunicarnos con el alcalde Omar Candia para conocer su versión sobre las acusaciones del Ingemmet, sin embargo, tampoco tuvimos respuesta.

Volcán Ubinas: Fuerte explosión exhaló cenizas a 3 mil metros de altura (VIDEO)

El OVI ha elaborado 4 mapas de peligro del volcán Misti. Uno principal, 2 de peligro por caída de cenizas para escenario bajo y escenario de moderado a alto, así como un mapa que identifica las quebradas por donde podrían ingresar los flujos de lodos o lahares.

El mapa de peligros múltiples de la zona más próxima al volcán indica que las zonas pueden ser afectadas por las lluvias de cenizas, piedra pómez, flujos de lava o avalancha de escombros.

En caso de una erupción con explosiones como el Ubinas, puede generar el ingreso de lahares por las quebradas. Ello afectaría a las viviendas ubicadas en las faldas del volcán.

Si existiera caída de ceniza en un escenario bajo, según el OVI, la zona más cercana de 3 kilómetros a 4 sería afectada hasta con 4 centímetros de espesor.

GRAVE. Sin embargo, si el escenario es de moderado a grave, las cenizas podrían llegar hasta 10 centímetros de espesor. El especialista del Ingemmet Domingo Ramos, en una anterior declaración a Correo, señaló que el grado de afectación a la población dependerá de la dirección del viento y la caída de cenizas. Esta materia no solo irritará los ojos, sino también contaminará el agua y los alimentos.

A ello se suma la difícil tarea de evacuación.

Las únicas vías que permiten la salida de Arequipa, son la variante de Uchumayo y la de cono norte.

Según Ramos, la sola desesperación de las personas y la congestión vehicular impedirían una oportuna evacuación en caso de erupción.

TAGS RELACIONADOS