El peligro no hizo que dieran marcha atrás y se lanzaron al reto. (Foto: GEC)
El peligro no hizo que dieran marcha atrás y se lanzaron al reto. (Foto: GEC)

Un equipo encabezado por el arequipeño Julver Eguiluz dominaron la majestuosidad del volcán Misti al cruzar sobre una cinta de cinco centímetros de ancho el cráter de 500 metros de diámetro y a 100 metros de profundidad. Toda una proeza de equilibrio a más de 5 mil 800 metros sobre el nivel del mar que se realizó en el 2017 y se expondrá en el 19º Festival Internacional de Cine Inkafest que se realizará del 17 al 22 de octubre en la Ciudad Blanca.

“Lo organizan con el tema de volcanes. Estamos invitados y vamos a presentar el vídeo de cómo se realizó la actividad de Slackline, que es un deporte de equilibrio que consistió en atravesar una cuerda plana enganchada entre dos puntos fijos en tensión. Fue un gran trabajo”, señaló Eguiluz. El slackline es un deporte practicado en todo el mundo y siempre buscan superar récord, no había registro en la punta de una montaña. Se hizo el intento en Huaraz y no se concretizó por el mal tiempo. “En el volcán sería algo muy impresionante y de mucho trabajo. Realizar esta actividad es ver dónde van a estar los anclajes porque recordemos que estamos en una montaña inhóspita y ahí va la creatividad de cómo instalar la cinta”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Héctor Mayhuire es el nuevo decano del Colegio de Periodistas de Arequipa

Julver señaló a Diario Correo que le tomó poder realizar la proeza. Primero, fueron a ver la posible zona y cómo sería. El metraje, el material a usar, el terreno donde se iba a realizar el anclaje (aluminio en forma de T) y decidieron que si era posible. Lucas (alemán), que es el campeón mundial de slackline estaba de acuerdo.”Mientras ellos se aclimataban en el campamento base, nosotros subíamos casi todos los días, en una semana hicimos cuatro ascensos cagando las cosas, las cintas y los anclajes de aluminio que normalmente se hace en nieve, palas y todo el material. Salíamos temprano y llegábamos en tres horas a la cumbre y a trabajar”, apuntó.

Instalar la cinta, tensarla, cargar y desenredarla en las rocas fue un trabajo que dejó agotado al equipo. “Colocamos la cinta a las cuatro de la tarde y estaba pandeando, con una panza que llegaba hasta el cráter y al día siguiente era la actividad. Teníamos que tensarla porque si no se iba a quemar, abajo es caliente por el cráter. Nos quedamos hasta tarde”, dijo. El día de la actividad subió todo el equipo. Son 500 metros de diámetros, Lucas estaba acostumbrado a esta actividad pero no hacerlo a 5 mil 800 metros sobre el nivel del mar. “Estaba mareado con problemas de soroche y le dimos de todo”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa Voluntarios retiran 5 toneladas de basura de Pampa Cañahuas en el distrito de Yanahuara

El slackline es un deporte seguro, se camina sobre una cinta y está sujeto a un arnés de seguridad que va enganchada a la cinta por donde camina, ante cualquier caída siempre va a estar colgado. De acuerdo a Julver, en la cumbre del volcán Misti corre viento y un hombre no puede estar parado y si hablas no se escucha, pero dentro del volcán está protegido por las paredes del crater. “A las 11 de la mañana lo hicimos y no había mucho viento. Fue en octubre. Al final cumplimos con sacar adelante la actividad, el slackline más alto del mundo”, recalcó.

El slackline se practica en Lima, Arequipa, Cusco, entre otros. Se realiza en los parques que ayuda el equilibrio, en la playa también. En Arequipa hay clubes, no es muy común de verlo seguido. En festivales de aventura invitan a personas profesionales. “Queríamos hacerlo en la (Basílica) Catedral de la ciudad de Arequipa y nos dijeron que no, que era parte del patrimonio y debíamos pedir permiso al Arzobispado, pusieron muchas trabas. Hubiese sido muy turístico ver a una persona caminar sobre una cinta entre las dos torres. Sería una buena promoción para que la gente venga a Arequipa. Se puede hacer, es un deporte muy seguro, vamos a ver si podemos insistir”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Ajedrecista arequipeño con 50 medallas tiene que vender “patitos kawaii” para ir a competencia en Brasil (VIDEO)

No obstante, la mirada está puesta en la montaña de Aconcagua (Argentina) que es la más alta en América porque tiene casi siete mil metros de altura. “El proyecto quedó en el aire por la pandemia (COVID-19), se puede retomar”, señaló.

Julver Eguiluz es un guía profesional de montaña, titulado hace 20 años y practicando hace 25 años. Trabajó en Huaraz, Cusco, Bolivia, Argentina, Chile, Alaska, entre otros.”Donde haya montaña y gente que quiera ir lo organizamos. Es la sensación de libertad, muchos clientes tienen sueños y estamos para ayudarlos. Una vez estuve en Himalaya (Asia), no pude hacer cumbre, estuve en 8 mil 200 metros. Hay peruanos que han subido al Himalaya. Los peruanos en montañismo somos bien vistos, nos hemos ganado un mercado. Para ser un montañista se necesita ganas, tiempo y dinero porque a que viajar.

En la cumbre del Misti agarra señal y tiene tres rutas para acceder al cráter. Por Aguada Blanca es más turística, también está la ruta de Chiguata y Alto Selva Alegre.

VIDEO RECOMENDADO: