El simulacro de evacuación realizado esta mañana por la erupción del volcán Misti reflejó la poca preparación de los pobladores, la falta de rutas y la carencia de material logístico para trasladar a las personas hacia el albergue ubicado en Cerro Juli, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

En los cuatro distritos más vulnerables, por encontrarse en las faldas del volcán Misti participaron 680 personas, de los cuales al menos 70 fueron intoxicados y otros 46 resultaron heridos. Sin embargo, al menos el 95% de la población evacuada no contaba con una mochila de emergencia, tampoco con un plan familiar para afrontar un desastre.

Las autoridades se comprometieron a ejecutar sus planes de contingencia de erupción volcánica, documento en el que deben identificar a la población vulnerable así como las medidas de prevención y reacción, tras la ocurrencia de la erupción.

CONTINGENCIA

Ante una real erupción del Misti, el distrito de Miraflores tendría que evacuar 50 mil 700 personas, para ello necesitaría mil 14 buses con capacidad de 50 pasajeros, Alto Selva Alegre tendría que trasladar  72 mil 600 vecinos y necesitaría  mil 400 buses.

El distrito de Paucarpata tendría que movilizar 120 mil 400 personas en  2 mil 400 buses, Mariano Melgar necesitaría trasladar 52 mil habitantes en mil 42 vehículos y Chiguata tendría que trasladar 2 mil 680 personas en mínimamente  53 unidades.

En total, por una erupción se tendría que evacuar a al menos 298 mil personas y para ello, se necesitan 5 mil 970 buses, logística que a la fecha no se cuenta.

Según lo resultados de este ejercicio, Cerro Colorado, Cayma, son los otros distritos más afectados por la emisión de cenizas del volcán Misti.