​Volcán Ticsani: Simulacro de evacuación ante una posible erupción
​Volcán Ticsani: Simulacro de evacuación ante una posible erupción

Al igual que en Arequipa, en la región Moquegua también se aplicará el simulacro de evacuación ante la posible erupción del volcán Ticsani.

A las 16.00 horas del 24 de agosto, las autoridades trasladarán a 200 personas de la comunidad de Calacoa al albergue ubicado en la comunidad de Cuchumbaya en el distrito San Cristóbal.

La especialista del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Luisa Macedo, informó que los comuneros de Calacoa están a 8 kilómetros de distancia del domo del volcán y en una probable erupción serían los primeros afectados.

Sin embargo, explicó que la erupción del Ticsani será muy diferente al volcán Ubinas en Moquegua y Sabancaya en Arequipa, pues no habrá explosiones con columnas de cenizas, porque no tiene cráter, ni edificio volcánico, sino, cuenta con un domo que con la expulsión de los flujos piroclásticos continuará creciendo.

El perjuicio a los pobladores será por el deslizamiento de estos flujos y la contaminación que provoque en las fuentes de agua.

Macedo recordó que el volcán se encuentra intranquilo desde el año 2005 con la ocurrencia constante de sismos al interior del volcán. El IGP elabora los posibles escenarios de erupción del volcán, en función a las últimas actividades del volcán y la última registrada sería hace aproximadamente 400 años.