Voluntarios acompañan a ancianos enfermos con coronavirus y a quienes los necesitan
Voluntarios acompañan a ancianos enfermos con coronavirus y a quienes los necesitan

Cuarenta y dos jóvenes voluntarios se han convertido en los protectores de más de mil 200 adultos mayores y personas con discapacidad en el distrito de Yanahuara en . El grupo de actores sociales no solo se encarga de velar por los ancianos enfermos de COVID-19, sino también de los que requieren apoyo emocional y otros cuidados.

La iniciativa impulsada por la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa (Amachay) y la municipalidad distrital, comenzó hace más de dos meses y continuará pese a la conclusión del aislamiento social obligatorio.

El alcalde del distrito, Ánghelo Huerta Presbítero, indicó que durante la cuarentena la red fue muy bien recibida por este grupo de población vulnerable, pues a muchos el encierro les provocaba problemas psicológicos.

“Veíamos si les daban sus pastillas, si estaban solos, los ayudábamos en algún servicio. También han estado los voluntarios llamándolos, preguntándoles cómo estaban, haciéndoles compañía”, indicó el alcalde de la comuna.

Huerta también mencionó que han entregado alimentos no perecibles para los sectores más vulnerables y que de continuar la emergencia también harán lo mismo, ya que muchos de ellos no tienen ingresos económicos estables. Quienes también, por medio de la plataforma COVID-19 de Yanahuara se presentaron de forma voluntaria para participar de los programas sociales que se ejecutan en el distrito, son los médicos, doctores, enfermeras y otros ciudadanos, que siguen aportando sus conocimientos a favor de la ciudadanía.

Programas. Municipios locales también han logrado convocar a grupos de voluntarios para el apoyo de adultos mayores.