"Wayrachi", el oxigenador que salva a pacientes COVID
"Wayrachi", el oxigenador que salva a pacientes COVID

“Wayrachi” palabra quechua que en español significa ventilación, es el nombre de un dispositivo fabricado por tres ingenieros mecánicos peruanos que ha comenzado a utilizarse en el hospital Honorio Delgado Espinoza para el tratamiento de pacientes afectados gravemente por la COVID-19.

El oxigenador no invasivo ha permitido la recuperación satisfactoria de un paciente evitando que llegue a ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A fines de julio, cuando los contagios por el nuevo coronavirus eran altos y más de 10 personas aguardaban diariamente conseguir una cama UCI para recibir ventilación mécanica, la familia Álvarez Drobrush donó al hospital COVID la primera válvula de alto flujo.

Por diversos motivos el equipo no fue utilizado hasta que pasó a manos del personal de medicina del hospital que lo instaló para atender a Rubén, un paciente de 38 años que ingresó en estado critico al hospital con una saturación menor del 80 por ciento. “Era un paciente critico que calificaba para ingresar a UCI pues requería de ventilación mecánica, pero no fue necesario con el wayrachi", sostuvo la jefa del departamento de medicina, Olenka Zavala Espinoza.

Salvando vidas con Wayrachi

Rubén ingresó el 16 de septiembre y dos días después, mientras aguardaba que se libere una cama en Cuidados Intensivos donde recibiría un tratamiento invasivo con la intubación, los médicos decidieron colocarle la máscara facial para darle ventilación y evitar que su estado crítico empeore.

Después de permanecer cuatro días asistido por el dispositivo que permite brindar al paciente hasta 90 litros de oxígeno por minuto, a diferencia de los 15 litros por minuto que podría recibir por las máscaras reservorio del hospital, la saturación de Rubén se elevó hasta 93 por ciento mejorando notablemente. “Lo más importante para un paciente COVID es el oxígeno que tiene que ser dado de forma oportuna y con el flujo adecuado y esto nos lo ha permitido el wayrachi”, dijo la doctora Zavala.

Hoy, el paciente aún recibe oxígeno pero es a través de una cánula nasal que en los siguientes días se le retirará para continuar su tratamiento médico hasta ser dado de alta. “Gracias a la familia (Alvarez Drobrush) por este wayrachi, me he recuperado sin tener que pasar a UCI”, dijo brevemente el paciente internado en el área de medicina del hospital donde está internado junto a otras 90 personas con cuadros moderados a severos de la COVID-19, hay otros 40 pacientes con sintomatología leve que son atendidos en los módulos pronis.

La asociación Wayrachi conformada por los ingenieros Daniel Akamine, Camilo Parra y Fernando Sato ha fabricado 250 dispositivos y en los próximos días hará la donación de un nuevo equipo al hospital Honorio Delgado.