Yamila Osorio: “No vamos aceptar despedir personal por la deuda del SIS”
Yamila Osorio: “No vamos aceptar despedir personal por la deuda del SIS”

Dos asuntos preocupan ala gobernadora regional, Yamila Osorio, uno de ellos es la deuda del SIS y, el otro, la demora en el inicio de la nueva ruta para el paso de vehículos en Alto Siguas. “No vamos aceptar despedir personal debido a la deuda del  porque simplemente esto conllevaría a una crisis en la atención a la población”, puntualizó ayer la gobernadora regional de Arequipa.

Precisó que esta situación se repite en varias regiones del país, lo que llevo a los gobernadores a analizar el asunto en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que se desarrolló el martes último en Lima. En la cita se eligió como nuevo presidente del gremio a Luis Valdez, gobernador de La Libertad, en reemplazo de Edwin Licona de Cusco. Por lo tanto, en la próxima cita que convoque por el nuevo representante, el primer punto en la agenda será el SIS. Elaborarán un pronunciamiento.

DEUDA. En el caso de , la deuda global es de 27 millones de soles, dinero que habría servido para optimizar la atención de los pacientes en este régimen y el pago de 400 servidores, quienes ahora afrontan el riesgo de quedarse sin empleo, por la falta de dinero para sus remuneraciones. 

“Señalan que nos darán por partes, pero como dice el gerente regional de Salud, , si hasta setiembre no nos dan, octubre, noviembre y diciembre las pasaremos de Caín”, dijo.Precisó además que hay trabajadores que laboran muchos años y merecen un nombramiento. 

PREOCUPACIONES. De otro lado, Osorio se refirió a asuntos que deben ser tratados con el Ejecutivo para el desarrollo de Arequipa. Uno de estos puntos es la demora en el inicio de la ruta alterna ala Panamericana en Alto Siguas, pues el cambio de ministro de Transporte dejó este proyecto en compás de espera. 

Con este nuevo trazo se pretende evitar el paso de vehículos por la carretera afectada por el hundimiento y derrumbes ocasionados por las filtraciones provenientes de Majes I. Las gobernadora dio estas declaraciones ayer, luego de la inauguración de un moderno local para el funcionamiento de la Institución Educativa Inicial José María Arguedas, distrito de Cerro Colorado.