El alcalde José Francisco Álvarez Málaga hablo de otros proyectos. (Foto: A. Lobos)
El alcalde José Francisco Álvarez Málaga hablo de otros proyectos. (Foto: A. Lobos)

Yarabamba es uno de los distritos con mayores regalías mineras. El último mes recibió 135 millones de soles,  pero a 78 años de creación y con los 1500 habitantes sigue padeciendo de servicio de  agua potable y desagüe.

La administración municipal  logró destrabar el proyecto que estuvo paralizado  hace más de 10 años por problemas legales, sin embargo, recién se ejecutaría en 6 meses, que es el tiempo en que dura levantar las observaciones  y recepcionar la obra.

REVISA: Feria agropecuaria y congreso agrario en el distrito de La Joya

Análisis del agua

El alcalde de Yarabamba, José Francisco Álvarez Málaga,  indicó que las observaciones están relacionadas con el encausamiento del agua y están a la espera de los análisis del líquido para consumo.

“El proyecto ha tenido muchas deficiencias, está siendo auditado (...) hemos tenido que elaborar otro. El proyecto de esta gestión, planta de tratamiento de agua y 3 PTAR (aguas residuales) está valorizado en 22 millones”, dijo.

Uno de los problemas que enfrentaría la próxima gestión será mantener en funcionamiento la obra, pues actualmente sus pobladores no pagan por el servicio y  el municipio no tienen recursos para solventarlo,  ya que las  regalías y canon minero se  debe usar solo para obras.

Según el portal de Transparencia Económica (Consulta Amigable) actualizado hasta el 16 de noviembre, la Municipalidad de Yarabamba únicamente  registra el  33.5% en ejecución de gastos.

MIRA: Los beneficios de la implementación de las ciclovías en Arequipa

Ejecución de otras obras

Ante el cuestionamiento a una correcta administración de recursos, la autoridad expresó que “solo nos miden en porcentajes, pero Yarabamba, en soles, es el segundo o tercer (distrito) que gasta a nivel de toda la provincia. No minimicen la gestión que se hace en Yarabamba”.

Entre los proyectos que se ejecutaron y fueron mencionados por Álvarez Málaga están  algunos  para el agro,  creación de una biblioteca, lucha contra la anemia y otros. Sobre los  135 millones que recibió en octubre  por concepto de regalías mineras, el alcalde aseguró que existen por lo menos 30 proyectos en cartera que esperan ejecutar. Entre ellas están futuras obras viales,  construcción de canales de regadío, puentes y otras estructuras en Salud y Educación.