Yarabamba un distrito con millones por canon minero, pero sin calidad de vida
Yarabamba un distrito con millones por canon minero, pero sin calidad de vida

Con 48 millones del canon minero que recibió este año , es uno de los distritos que más dinero captó en Arequipa, pero en opinión del subprefecto del distrito, Augusto Fuentes, este recurso no se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida de los pobladores. “Aquí hay extrema pobreza”, señaló.

Transferencia de canon a la Municipalidad de Yarabamba en millones de soles, según transparencia

Según el censo de Vivienda del año 2007, el distrito tenía mil 27 habitantes, pero según el Jurado Nacional de Elecciones, en las elecciones del 7 de octubre votarán 2 mil 154 personas en el distrito.

Pese a la poca población y al alto canon que reciben por la presencia de la minera Cerro Verde, los vecinos sienten que las obras ejecutadas no permitieron que sus vidas mejoren.

OBRAS

Yarabamba es un distrito con un bonito paisaje debido a la agricultura. Sus calles lucen casi impecables con adoquinados y asfaltados relativamente nuevos, aunque algunas casas se desmoronan por la antigüedad. Al ingreso del pueblo tradicional existe el parque El Río, a la vuelta un complejo deportivo, más allá el estadio distrital, que durante nuestra visita era pintado por al menos tres obreros, y un poco más allá el parque El Pasto.

Cualquier persona que llegue por primera vez a la localidad y realice un recorrido, quedará sorprendido por las obras que se ejecutan, pues frente al estadio distrital, el mismo que fue muy cuestionado, se levantan los cimientos para un hospital. En el anexo de San Antonio, se construye las infraestructuras de las instituciones educativas de inicial y primaria, el primero con un millón 716 mil soles y el segundo con 3 millones 729 mil soles, respectivamente.

Mas abajo se realiza el movimiento de tierra para la construcción de una represa. Uno de los ingenieros de la empresa M&C Construcciones dijo que empezaron los trabajos hace un mes.

El anexo tiene una plaza grande frente a la iglesia, pero los vecinos no están satisfechos con las obras que se hicieron. Una ciudadana dijo temer por su seguridad si el alcalde se llega a enterar de su diálogo con la prensa, brevemente, antes de subir a su vehículo, ella cuestionó las obras.

“El alcalde para justificar su labor, deshace las obras y las vuelve a hacer. Esta plaza estaba bien, pero la volvió a hacer y no sé cuántos de miles se gastó. Los parques estaban bien, pero los destruyó para remodelarlos. Hace esto para justificar sus gastos”, dijo.

Consultamos a más personas, pero los vecinos de este distrito no se atreven a hablar abiertamente y menos a identificarse.

Un vecino de Sogay, coincidió con la pobladora. En su opinión, el burgomaestre ejecutó obras, pero no generan un verdadero impacto para el desarrollo de los habitantes.

“Hizo proyectos de producción de hortalizas, cuyes, creo que este último sí tuvo resultados, pero nada que sea de gran impacto. Pero así como hace obras, roba. Para sacar su porcentaje tiene que ejecutar”, dijo, convencido de que en la gestión del alcalde Delgado existe mucha corrupción.

Augusto Fuentes reconoció que en el distrito se invirtió en infraestructura educativa y en salud, pero también se gastó en obras insulsas que no tienen mayor impacto como la remodelación de parques y complejos recreativos, cuando estos solo necesitan de mantenimiento.

Cuestionó la falta de inversión en las tres actividades económicas de la población, en la agricultura con canales de regadío y mejora de siembras, en la formalización de la extracción de greda para la elaboración del ladrillo y en el turismo.

En opinión del  subprefecto, la municipalidad es rica por los millones del canon, pero la población sigue en la pobreza.

SE DEFIENDE

“La gente sigue siendo pobre porque quiere, porque no quiere trabajar. La municipalidad no les va a dar un sueldo”, respondió el alcalde Tomás Delgado.

El burgomaestre defendió sus obras y aseguró que invirtió los recursos en Salud, Educación, Deporte, ganado lechero, Demuna, casa del adulto mayor e infraestructuras de las calles.

Aseguró que la gente dice que hay corrupción porque no recibió regalos de la municipalidad.

Yo no acudo a las fiestas patronales, porque la gente pide castillos, bebidas y yo no estoy acostumbrado a dar nada”, dijo.

CUESTIONA

Sin embargo, el decano presidente del Colegio de Profesionales de Arequipa (Conrede), César Bravo Febres, cuestionó la forma en que se priorizaron las obras.

En lugar de remodelar los parques, se pudo priorizar la instalación de agua y desagüe, la construcción de canales de regadío para aumentar la productividad de los cultivos, cambiar el riego de gravedad por tecnificado, vías de comunicación que permitan trasladar los productos.

“Siempre hay autoridades que velan más por sus intereses que por la necesidad de los pobladores”, lamentó.

Criticó que con tanto canon, aún no tengan una represa, que los agricultores sigan sembrando alfalfa y aún no exporten sus productos.

RECURSOS

De acuerdo al primer estudio de Transparencias en las Industrias Extractivas (EITI) Arequipa 2014-2016, entre los años 2009 y 2016 la Municipalidad de Yarabamba recibió 409.9 millones de soles y la mayoría de los recursos se invirtieron en deportes, transporte y saneamiento.

En una revisión de las obras ejecutadas por el municipio, en el Seace encontramos varias obras que de nombre llevan mejoramiento de parques (ver lista en la parte inferior). Sin embargo, estos parques no son visitados, debido a la poca población que hay en la jurisdicción.

SIN AGUA

La falta de agua y desagüe es un problema que se arrastra, debido a supuestos actos de corrupción que la Contraloría aún investiga, pero que, según fuentes confiables, se darán a conocer en los próximos días.

Los pobladores que viven en el Cercado de Yarabamba cuentan con agua, pero esta no es tratada y no es apta para el consumo humano.

“El agua para consumo humano es traída en cisternas desde Arequipa. Recibimos agua dos veces a la semana, los lunes y jueves”, dijo una pobladora que prefirió no identificarse.

El subprefecto Fuentes Peraltilla lamentó que los millones de soles no hayan servido para cumplir con la instalación de los servicios básicos. Recordó que el proyecto se puso en marcha en la gestión de Celia Torres con una inversión aproximada de 27 millones de soles en el año 2013, pero este quedó estancado por irregularidades.

En mayo de este año, la municipalidad firmó el contrato con el consorcio Saneamiento Yarabamba para terminar la obra denominada mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado por el monto de 22 millones de 843 mil soles y en el plazo de 210 días calendario.

Sin embargo, la obra aún no empieza, porque esperaban la contratación de la empresa supervisora.

Correo buscó a Orlando Aroni, gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, sobre este trabajo y el criterio de la priorización de obras, pero se disculpó y no nos atendió porque se alistaba para dar la buena pro a un proceso de licitación.

Mientras dure la ejecución, los pobladores seguirán recibiendo agua de cisternas como lo hacen desde el año 2016.

Según el Seace, la Municipalidad de Yarabamba pagó 527 mil soles en tres procesos de licitación a la empresa J&R Representaciones Edimar EIRL.

En el primer proceso de agosto del 2016, el municipio pagó 127 mil 680 soles por el servicio de agua por 8 meses, en el segundo 152 mil por 400 tancadas en una cisterna de 13 metros cúbicos y en el tercero 247 mil soles por 651 tancadas. En este último, que se realizó en abril de este año, el pago superó el doble del monto inicial.

GASTOS EN PARQUES

Algunas licitaciones de mejora de parque que figuran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

*Servicio de consultoría de obra supervisión de la ejecución de obra mejoramiento y culminación del complejo deportivo San Antonio, en el pueblo tradicional Pampas Nuevas de San Antonio, distrito de Yarabamba -79 mil 366 soles contrato firmado.

*Contratación de la ejecución de la obra mejoramiento del servicio recreativo y deportivo en el mirador y parque ecológico de Quichinihuaya, distrito de Yarabamba - 2 millones 277 mil aún no hay contrato.

*Contratación para la ejecución de la obra: titulada creación del complejo recreativo El Río en el pueblo tradicional de Yarabamba, distrito de Yarabamba - 2 millones 409 mil soles contrato con M.C.M Ingenieros S.R.L.

*Contratación para la ejecución de la obra: titulada mejoramiento y ampliación del complejo deportivo, recreacional y de servicios múltiples El Cerro, en el centro poblado de El Cerro distrito de Yarabamba - 12 millones 43 mil soles. Aún no hay contrato firmado.

*Adquisición de grass sintético suministro e instalación para el mantenimiento de la infraestructura de la losa deportiva Los Claveles de la calle Buenos Aires en el pueblo tradicional de Yarabamba - 48 mil 278 soles

*Contratación de consultoría de obra para la supervisión de la obra: mejoramiento del área de recreación ubicado en el lote 7 mz b del asentamiento humano Santa Cecilia, distrito de Yarabamba -150 mil soles. Contrato firmado con Consorcio Santa Cecilia

*Servicio de consultoría de obra supervisión de la ejecución de obra mejoramiento y culminación del complejo deportivo San Antonio, en el pueblo tradicional Pampas Nuevas de San Antonio, distrito de Yarabamba - 79 mil soles, contrato firmado con Franco Perez Julio

*Ejecución de obra mejoramiento y culminación del complejo deportivo San Antonio en el pueblo tradicional Pampas Nuevas de San Antonio distrito de Yarabamba - un millón 980 mil soles con el consorcio San Martín de Porres.

CIFRAS

527 mil soles gastó la municipalidad en trasladar agua potable en cisternas

2 mil 154  ciudadanos tiene Yarabamba, y participarán en las siguientes elecciones

48 millones de soles recibió este año por concepto de canon minero