Mariano Melgar: Vida, pasión y muerte de un prócer arequipeño
Mariano Melgar: Vida, pasión y muerte de un prócer arequipeño

Se escondía entre las piernas de su madre y escuchaba los yaravíes lastimeros cantados por sus abuelos. Eran tiempos donde la charla, la poesía y el pasillo estaban de moda. “Siempre hablaban de Melgar como un personaje magnífico”, dice Carlos Ghersi Pinto, un joven que el 13 de marzo se meterá en los zapatos del poeta arequipeño, Mariano Melgar Valdivieso, para mostrar lo increíble, enigmático y valeroso que fue este prócer

Una obra teatral que durará una hora y que para Ghersi -según nos dijo la mañana que lo entrevistamos- será todo un reto.

artista. Cantante de ópera, egresado del Conservatorio Nacional de Música, Carlos o Carlitos, para los amigos, se ve distinto entre la gente, su traje negro, un atuendo parecido a una capa, hace recuerdo al año 1800, la ciudad va con él pero la gente con sus jeans y polos deportivos, no.

“Cantaré y declamaré obras de Melgar”, dice mientras que algunos hombres lo ven como un bicho raro y algunas mujeres, jóvenes y otras no tanto, lo observan embobadas. Ghersi participará en una obra que tiene como objetivo recrear una serie de escenas del prócer: su nacimiento, su apego a la libertad, su mal de amores, poemas, yaravíes y cuentos.

"“Es un sueño hecho realidad, interpretar a un personaje tan importante en la historia de Arequipa. Es un verdadero honor"”, dice con una sonrisa. Y nuestro personaje también ha tenido muchos amores parecidos al de Silvia.

“Un artista vive enamorado”, dice Carlitos mientras cuenta que cantará Silvia, Melgar, La partida, creaciones que han hecho llorar a muchos.

En esta puesta en escena que se desarrollará en el Teatro Municipal de Arequipa, participarán una serie de personas dedicadas al arte.

Delia Rojas y Ricardo Gallegos, ambos cantantes arequipeños, forman parte del reparto, intervendrán cantando e interpretando escenas de amor, muerte y sacrificio en una obra que promete robarse el corazón de Arequipa y rendir honor a un hombre que fue a sus 24 años de edad un genio.

“"Sufriré el amor y el precio de la libertad"”, dice.

Silvia será representada por Anita Carrasco una actriz arequipeña que, según dice nuestro Melgar, rechazará su cariño.

Amor infame, canta Ghersi.

“Habiendo a un bosque, frondoso entrado a un desgraciado la voz le oí. Que entre sus aves y sus lamentos con triste acento, cantaba así: Amor infame, dime hasta cuando quieres cruel mando tener en mí”.

Canta y algunas mujeres de Diario Correo sacan las cabezas de sus oficinas y miran a Carlitos que interpreta como un ruiseñor.

Este es el Melgar de estos tiempos, un joven arequipeño que demostrará su talento y su arte parado en las tablas.

Un joven arequipeño que responde con orgullo cuando se le pregunta quién es: “Yo soy Melgar”.

Lee más...

TAGS RELACIONADOS