Se detectaron al menos 15 perros con rabia en el distrito de Yura durante inspección. (Foto: Correo)
Se detectaron al menos 15 perros con rabia en el distrito de Yura durante inspección. (Foto: Correo)

El médico veterinario del Centro de Salud Ciudad de Dios (Yura), Javier Salas Mamani, señaló ayer que han detectado durante el primer día de sensibilización y vacunación contra la rabia canina, varios casos abandono y maltrato contra perros en las asociaciones como Autódromo, Altiplano, Profam, Milagros y José Avelardo Quiñonez.

“Los canes son criados en las calles o los mantienen en lotes como guardianes. Hemos encontrado el caso de una perrita con crías en un cuarto precario (...) lo que ocurre es que los dueños o no viven ahí o salen a trabajar todo el día”, dijo el especialista.

Como se recuerda, las mascotas que viven en estas condiciones pueden contraer el virus de la rabia. En tan solo unas horas, el personal del centro médico y de la municipalidad de Yura detectaron al menos 15 casos y aunque a la fecha no han sido multados o denunciados, serán monitoreados.

“Lo que se ha estado haciendo, es notificar a las personas que tienen a sus canes en la calle. En un plazo de 4 o 5 días, si sigue infringiendo la norma (Ordenanza 02-2017-Yura) serán multados con el 15 UIT”, dijo el veterinario.

DESCONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El personal de Salud evidenció que gran parte de los pobladores de las asociaciones de vivienda desconocen que es el virus de la rabia canina.

Recordemos que en el distrito, en lo que va del mes, ya se han detectado 3 casos y personas vienen siendo tratadas para evitar el contagio. Por ello en la jornada sanitaria que se realizó ayer, lograron vacunar al menos 50 canes en las zonas de Asociación Camioneros Empleados, Autódromo, Comité 20 de Ciudad de Dios.