Moradores temen que el río Reque se desborde y cause estragos.
Moradores temen que el río Reque se desborde y cause estragos.

El aumento del caudal del río Reque alarmó a la población; por lo que exige al Gobierno Regional de Lambayeque (Gore) reforzar la ribera para así evitar que se suscite un hecho que lamentar.

Según la presidenta de la Comisión de Gestión de Riesgo de la comuna de Reque, Carol Azucena Galindo Baca, desde que se registró la primera lluvia del Ciclón Yaku (9 de marzo) se pidió en reiteradas oportunidades el préstamo de maquinaria para contrarrestar el riesgo por el aumento del caudal.

Pese a ello, el gobernador regional, Jorge Pérez, ha hecho caso omiso hasta la fecha.

“Los pobladores que resultaron afectados por las lluvias fueron al Gore, junto con el alcalde, para suplicar que se tomen acciones al respecto y el gobernador se comprometió a apoyarlos; pero hasta hoy no vemos su participación”, lamentó.

Añadió que cerca de 200 familias de los sectores de Puerto Arturo, La Calzada y el Potrero estarían expuestas a un peligro inminente si el río llegara a desbordarse.

“La situación que estamos viviendo es muy alarmante. No debemos esperar  a que suceda una desgracia para luego ejecutar acciones. Todavía estamos a tiempo de prevenir cualquier riesgo”, señaló.

LEE AQUÍ: Vecinos de la urbanización Miraflores viven rodeados de aniegos hace un mes

Sostuvo que las antenas de alta tensión también corren riesgo de colapso por  dicha problemática.

Asimismo, contó que los agricultores recanos perdieron cerca de 1500 hectáreas de cultivo a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales y que ninguna autoridad contribuyó con apoyo económico ante ello.

“Llegaron a empadronarlos para que sean considerados en un seguro agrario y solo quedó en eso porque hasta hoy no hay ninguna novedad sobre ese beneficio”, acotó.

Precisó que la municipalidad de Reque recibió del Ministerio de Vivienda, una miniexcavadora y un volquete para subsanar los daños en vías concurridas del distrito que conducen a la zona rural.

“Los recursos brindados son insuficientes para cubrir las necesidades de toda la población. Hace falta maquinaria, recursos humanos y también la disposición de las autoridades para contribuir con el cambio”, dijo la regidora.

LEE AQUÍ: Usan cisterna de Epsel para abastecer supuesto negocio de venta de bidones de agua

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS