102 médicos fueron denunciados por doble percepción de remuneraciones
102 médicos fueron denunciados por doble percepción de remuneraciones

Un total de 102 médicos especialistas fueron denunciados por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Ayacucho por el presunto delito de doble percepción de remuneraciones en perjuicio del Estado. La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Mientras tanto, los especialistas denunciados presentaron sus renuncia de forma masiva, dejando sin recurso humano a los principales establecimientos de salud.

CAUSALES. Según las denuncias a las que Correo tuvo acceso, la Procuraduría solicita apertura de diligencias preliminares al Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cobro indebido.

El fundamento es que los galenos percibieron dos o más remuneraciones abonadas por el Estado, contraviniendo a la Ley Marco del Empleo público Ley N°. 28175. 12 denuncias son por hechos cometidos en el 2019, mientras que 80 corresponden al presente año.

Según las demandas, los médicos nombrados en determinados hospitales, laboran en otros establecimientos de salud contratados bajo la modalidad de terceros y percibiendo una remuneración por ello. La mayoría de los denuncias son nombrados en el Hospital Regional de Ayacucho, sin embargo, prestan servicios como especialistas en hospitales de apoyo de Jesús Nazareno, Huanta, Cangallo, Essalud, así como en centros de salud de San Miguel, Los Licenciados, San Francisco, Diresa, División de Medicina Legal, entre otros.

CRISIS. Esta situación generó crisis en el sector salud, debido a que muchos especialistas de esta modalidad, renunciaron a sus cargos, dejando a la deriva a los establecimientos de salud.

A la fecha, sólo el área de Pedriatría del hospital regional ya renunciaron 11 médicos, quedando sólo siete que sería insuficiente. Lo mismo ocurre en cirugía, traumatología, entre otras especialidades a nivel de los establecimientos de todas las provincias que ahora no tienen personal.

TAGS RELACIONADOS