132 servidores realizan trabajo remoto en el Gobierno Regional
132 servidores realizan trabajo remoto en el Gobierno Regional

Desde el inicio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, son un total de 132 servidores públicos de la Sede Central del Gobierno Regional de Ayacucho, quienes vienen cumpliendo trabajo remoto por pertenecer a la población de riesgo ante el coronavirus, así lo informó el director de la Oficina de Recursos Humanos, Luis Rivera Medina.

CASOS. El funcionario precisó que de este total, 66 trabajadores vienen realizando un trabajo mixto, es decir, que realizan horas de trabajo remoto, pero también realizan horas de trabajos presenciales en la institución, por la necesidad de gestionar documentos y otros.

Asimismo, dijo que un total de 55 trabajadores tienen licencia con goce de haberes, con cargo a recuperar las horas perdidas cuando la situación se normalice, dentro de este grupo se encuentran los trabajadores que tienen mayor de 65 años de edad y aquellos que padecen de comorbilidades ya sean enfermedades como diabetes, hipertensión y otros que podría poner en riesgo su salud ante posibles contagios. Acotó que estas disposiciones se dan previa evaluación de Bienestar Social.

El director resaltó que todas estas licencias y disposiciones para el trabajo remoto se encuentran enmarcados por una Ley del gobierno central, mediante la Resolución Ejecutiva 190 del 20 de mayo del 2020, que también dispone que la evaluación del trabajo y productividad de estos servidores públicos lo realizan sus jefes inmediatos.

Según refirió, de acuerdo a cada caso, las horas perdidas podrían ser recuperadas o negociadas con las vacaciones pendientes que la institución les adeuda de años anteriores, pero cuando la emergencia sanitaria haya concluido.

NUEVAS MEDIDAS. El director de esta oficina informó que a partir de enero de este año se entró en un periodo de reevaluación de las personas que están laborando de manera remota y que la mayoría se viene reincorporando a la institución y que tras una nueva evaluación de bienestar social, sólo una mínima parte, 20%, continuaría haciendo trabajo remoto.

Sin embargo, manifestó que las disposiciones se deben cumplir y que tampoco se podría saturar y sobrepasar los aforos permitidos, por ello que es necesario establecer nuevas estrategias como es el trabajo del personal en dos turnos, la mitad de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:30 a 6:00 de la tarde, con la finalidad de reducir riesgos de contagio.

“No podríamos permitir el retorno del 100%, tenemos que respetar las normas y no podemos aglomerar las oficinas, por eso se dispuso que una parte, siga haciendo trabajo remoto, pero que otro grupo ya se reincorpore”, concluyó.