Ante la falta de disponibilidad de camas UCI pacientes críticos podrían fallecer
Ante la falta de disponibilidad de camas UCI pacientes críticos podrían fallecer

Preocupante. La Defensoría del Pueblo de Ayacucho advirtió que a la fecha, en la región hay 17 pacientes con Covid-19 en estado crítico quienes se encuentran a la espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos tanto en el Hospital Regional de Ayacucho y Essalud, los cuales no pueden acceder debido a que todas se encuentran copadas.

SITUACIÓN. La oficina Defensorial resaltó que en una reunión de trabajo, directivos de la Red Asistencial de EsSalud informó las seis camas UCI con que cuenta el Hospital II de Huamanga se encuentran ocupadas y que al momento hay otros cinco pacientes críticos quienes permanecen en espera de que alguna de estas camas de cuidados intensivos se desocupe para poder ingresar.

Asimismo se informó que Essalud cuenta con un equipo de profesionales integrado por un médico intensivista, un médico emergencista, seis médicos internistas y una médica anestesióloga.

Asimismo, desde la Dirección Regional de Salud se informó que las 12 camas UCI instaladas en el Hospital Regional, sede Independencia, se encuentran ocupadas a la fecha, teniendo en espera a 12 pacientes críticos. Ante esta situación se evalúa ampliar el número de camas UCI, aun cuando la limitación sigue siendo la carencia de médicos especialistas, a nivel nacional, que atiendan a los pacientes en cuidados intensivos.

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió a la Diresa y Essalud que informen a la población ayacuchana el número de pacientes críticos que se encuentran en espera de una cama UCI en sus hospitales, considerando que el problema para la ampliación del número de camas UCI no se reduce a la implementación de ventiladores mecánicos y equipo biomédico, sino a la carencia de médicos especializados en la atención de pacientes en cuidados intensivos.

Del mismo modo, la Sala Situacional de Salud Covid-19 que publica diariamente la Diresa, al 29 de marzo, se reportaron ocupadas las 9 camas de cuidados intermedios (UCIN) con que cuenta EsSalud y las 15 instaladas en el Hospital Regional de Ayacucho. Estos pacientes, usualmente, son los que requieren de una cama UCI tras complicarse su situación sanitaria. Asimismo, se reporta 307 personas hospitalizadas en total en los establecimientos de salud ubicados en los distritos de Ayacucho, Huanta, Coracora, San Francisco, Puquio, San Miguel, Jesús Nazareno y Huamanguilla.

Al respecto, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz, no reconoce el colapso del sistema de salud en el Hospital Regional de Ayacucho y asegura que las camas están casi llenos, pero sí en el nosocomio de Essalud, del cual asegura que están copados.

Acotó que la modalidad de priorización de los pacientes para ingresar a UCI depende del criterio médico y la condición de los pacientes más críticos.