18 postulantes detenidos en último examen de admisión
18 postulantes detenidos en último examen de admisión

A pesar del control estricto en los exámenes de admisión a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, las mafias que trafican con estas pruebas continúan haciendo de las suyas y captando ‘incautos postulantes’ para intentar hacer ‘trampa’ a cambio de dinero. En el último examen de admisión desarrollado ayer, se detuvo a un total de 18 jóvenes (diez varones y ocho mujeres) quienes portaban en sus partes íntimas, oídos, plantillas de los zapatos y otras partes del cuerpo dispositivos electrónicos sofisticados.

LOS HECHOS. Para garantizar la seguridad en el desarrollo del examen se implementó las medidas de seguridad dentro y fuera de la ciudad universitaria, donde los postulantes pasaron por los controles de metales, el reconocimiento de identidad con el sistema biométrico, control de otoscopia y finalmente con el nuevo sistema de seguridad de “video vigilancia”, consistente en la instalación de cámaras dentro de cada salón, monitoreados por personales capacitados, quienes detectaron a un gran número de jóvenes que intentaron cometer los ilícitos.

De los 18 detenidos, cinco eran menores de edad, quienes al ser auscultados por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía de Prevención del Delito, tenían escondidos entre las partes de sus cuerpos celulares, audífonos y otros dispositivos de alta tecnología de transmisión de audio y escaneo, mediante los cuales pretendían enviar las preguntas del examen a las mafias que estaban detrás para luego recibir las respuestas.

La mayoría de estas intervenciones se realizó gracias al nuevo sistema de seguridad de “video vigilancia”, implementado por la comisión de seguridad de la Oficina de Admisión y la Policía Nacional a raíz de las mafias que en cada proceso de admisión captan a más jóvenes con la promesa de un ingreso seguro a la universidad.

En la mayoría de casos, el nerviosismo de los postulantes fue muy evidente que fue observado mediante estas cámaras de video vigilancia para luego proceder con la intervención del postulante y llevarla a las aulas especializadas para proceder con la revisión con ayuda de la policía femenina, para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito, para las investigaciones de Ley.

Cabe señalar, que las autoridades universitarias, Policía Nacional del Perú, representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público estuvieron presentes antes, durante y después del examen de admisión para dar fe de la transparencia del proceso, así como para intervenir en cumplimiento de sus funciones.

POSTULANTES. Para el presente examen de admisión se tuvo un total de seis 6 mil 405 jóvenes postulantes para lograr un cupo de las 610 vacantes que ofreció la Unsch en la modalidad ordinario.

Las carreras con mayor demanda fueron Derecho con 748 postulantes para 25 vacantes, seguido de Ingeniería Civil con 656 postulantes para 25 cupos; asimismo, Medicina Humana tuvo 550 postulantes para 15 vacantes, Trabajo Social, 419 para 25 vacantes y la escuela de Administración de Empresas con 397.

TAGS RELACIONADOS