33 proyectos con presupuesto programado aún no dan inicio en el GRA
33 proyectos con presupuesto programado aún no dan inicio en el GRA

A escasos dos meses y medio para terminar el presente ejercicio fiscal , un total de 33 proyectos con presupuestos de inversión pública programados para este año aún no iniciaron su ejecución en el Gobierno Regional de Ayacucho. Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, mayoría corresponde a proyectos de infraestructura educativa a nivel de las once provincias de la región.

PROYECTOS. Entre estos proyectos se tiene la construcción de trocha carrozable en Auquilla – Huarcaya – Aparo – Tomanga, provincia de Fajardo, que tiene un millón 432 mil soles, pero a la fecha no tiene avance alguno en a ejecución presupuestal. Asimismo se tiene la construcción del sistema de riego Ccecca – ishua – Hucahuacho en provincia Lucanas, que para este año tiene programado dos millones 196 mil soles, pero aún sin avances.

También se tiene el proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva del establecimiento de salud en Pomabamba que tiene disponible 155 mil soles. Otra obra es la rehabilitación de infraestructura educativa Mariscal Cáceres por un millón 657 mil soles; asimismo, la ampliación y mejoramiento de las instalaciones eléctricas sede central del gobierno regional por 628 mil soles.

Según el MEF, el proyecto de mejoramiento de la gestión social de los gobiernos locales para reducir la desnutrición crónica infantil tiene 673 mil soles, pero aún no se tiene avances, al igual que en la obra implementación del plan regional de Igualdad de oportunidades que tiene programado 51 mil soles, pero sin avance alguno.

Del mismo modo, el proyecto mejoramiento de la gestión ambiental por 32 mil soles y mejoramiento de la carretera en Vinchos por un monto de 129 mil soles, tampoco tienen avances.

El proyecto mejoramiento de los servicios de prevención y tratamiento del consumo de drogas en adolescentes tiene programado tres millones 913 mil soles sin avance y la instalación de servicios de educación inicial en ocho instituciones en Cangallo y Fajardo por un millón 878 mil soles tampoco tienen avance alguno.

En esta misma situación se encuentran más proyectos de infraestructura, pero que hasta el momento aún no muestran ningún avance en la ejecución de sus presupuestos. Incluso, hay casos donde los proyectos con recurso programado en el PIA, ya fueron modificados en el PIM y pasado a otras obras por falta de avance.