50% de agricultores no sembraron por las sequías intensas
50% de agricultores no sembraron por las sequías intensas

Las sequías intensas que semanas atrás azotó a la región Ayacucho, tuvo graves consecuencias, una de ellas ocurrió en el distrito de Ocros, donde el 50% de agricultores no pudieron sembrar por la ausencia de las lluvias.

Los principales productos de pan llevar que se dejarán de cosechar con normalidad este año son el trigo, cebada, quinua y el maíz; por ello, la preocupación en los pobladores incrementa a medida que disminuye sus reservas del año pasado.

producción mínima. “Si echamos un pequeño vistazo alrededor de nuestro distrito podemos observar chacras sin sembrar, por esta razón la producción será mínima en diferentes comunidades”, informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocros, Arturo Gutiérrez Badajoz.

Las zonas afectadas por la prolongada ausencia de las precipitaciones pluviales son gran parte de la jurisdicción de Ocros, Ccaccamarca, Chumbes, Mayabamba, entre otros, debido a que estas zonas son consideradas como secanos.

Según la autoridad edil, los pobladores que pudieron sembrar con normalidad los alimentos que producen dentro del distrito, pertenecen a las zonas donde existe agua permanente y se cuenta con riego tecnificado.

“Por estos inconvenientes se calcula que más del 50% de productores dejaron de sembrar este año”, subrayó Gutiérrez.

Frente a esta situación, las autoridades vienen solicitando la construcción de varias represas, con ello enfrentar los eventos climatológicos adversos que afectan cada año a este distrito que pertenece a la provincia de Huamanga.

Asimismo, adelantó que vienen evaluando y tramitando obras de riego de mucha importancia con las instituciones del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PECS).