50 pacientes requieren oxígeno medicinal en Ayacucho
50 pacientes requieren oxígeno medicinal en Ayacucho

Según el mapa regional del oxígeno, presentado por la Defensoría del Pueblo, en Ayacucho se tienen un promedio de 50 pacientes con Covid-19 hospitalizados quienes requieren oxigenoterapia para hacer frente a la enfermedad. Estos pacientes demandan un consumo diario de 420 m3 de oxígeno al día.

SITUACIÓN. Este mapa incluye información respecto a la disponibilidad del oxígeno en establecimientos de salud a nivel nacional. Según el informe a diferencia de otras regiones, Ayacucho mostró mejora en su disponibilidad de oxígeno medicinal.

Según el jefe de la oficina Defensorial, David Pacheco Villar, la Defensoría recabó información de la Dirección Regional de Salud (Diresa) donde se informó que la región cuenta con un stock de oxígeno medicinal de 8400 m3, que abastecería a toda la región sólo por un promedio de 20 días.

Ante esta situación, se recomendó al Gobierno Regional de Ayacucho mantener las evaluaciones y acciones oportunas para asegurar el abastecimiento adecuado de este elemento en todos los establecimientos de salud, exigiendo la atención del requerimiento realizado el 13 de junio al Gobierno Nacional.

De igual modo, se recomendó publicar en su Sala Situacional Covid-19 información actualizada, sobre la necesidad y disponibilidad regional y provincial.

“Le corresponde a la autoridad regional, prestar atención a la situación de este insumo, asimismo, es necesario comunicar a las instituciones con potestad supervisora y fiscalizadora, como Susalud o Digemid y órganos de control interno, las incidencias de las acciones de orientación y supervisión en relación al acceso, disponibilidad y calidad del oxígeno medicinal”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS