90% de establecimientos de salud de la región Ayacucho no utilizan radio HF
90% de establecimientos de salud de la región Ayacucho no utilizan radio HF

Más del 90% de radio HF que fueron instalados en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Ayacucho, no son utilizadas por el personal para el reporte de emergencias u otros avisos de suma importancia.

Asimismo, gran parte de los equipos se encontrarían inoperativos, otros requieren una evaluación urgente para determinar su operatividad, mientras sólo un pequeño porcentaje es utilizado por el personal responsable.

El motivo principal del desuso es la masificación del servicio del celular y la internet, a través de los cuales informan, en la actualidad, cualquier tipo de emergencias que suscitan en las zonas más alejadas de la región.

Las radio HF; según el director de la Dirección de Telecomunicaciones, Adu Garamendi Ayala, cuenta con múltiples ventajas, la principal es en caso de ocurrir cualquier emergencia, este medio es el único que no colapsa.

Lo que no ocurre con el servicio de celular y la internet, los mismos que en tragedias como el terremoto en la región Ica durante el 2007, dichos medios de comunicación colapsaron, dejando incomunicados a la población.

“Si ocurre cualquier desastre, las radio HF son los únicos que quedarían en pie, permitiendo sin problemas la comunicación entre los establecimientos de salud, por esta razón es importante reportenciar cada una de las estaciones”, mencionó.

También indicó que existen conversaciones con la Diresa para poner operativos todos los equipos y conformar una central base, que permita monitorear las estaciones.

Por otro lado, refirió que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones también cuentan con estaciones de radio HF, los cuales serán repotenciados para incluirlo en una central que realice el monitoreo correspondiente y atender cualquier llamado de emergencias y desastres.

Finalmente, esperan que las conversaciones concluyan este mes e iniciar con los trabajos a nivel de toda la región.