Advierten anomalías en residentado médico
Advierten anomalías en residentado médico

Durante los comicios electorales para la elección de alcaldes y regidores 2014, fue cuestionada la doble función que desempeñaría Hugo Aedo Mendoza, si éste saliera elegido como alcalde. Pese a ello, el candidato manifestaba que no habría interferencia alguna; sin embargo, ahora sale a la luz documentos que podrían en tela de juicio la capacidad para desempeñar ambas ocupaciones.

Según el alcalde de la provincia Hugo Aedo, todos los días acude a partir de las 5:30 hasta la 8:30 de la mañana a laborar como residentado médico destacado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA); no obstante, en el registro de marcado electrónico del mes de enero y febrero, asistió en variantes que van a partir de las 6:21 y permanecido como máximo hasta las 8:57 de la mañana, inclusive algunos días, no registra hora de salida.

Esta situación aparentremente irregular fue advertida por el entonces jefe de recursos humanos del HRA, Moisés Sauñe, en el marzo pasado, quien declaró improcedente seguir programando a Aedo en el rol de turnos del hospital, por lo que anuló su reprogramación del mes de marzo.

De acuerdo al reglamento del sistema nacional de residentado médico, el número de horas semanales para el cumplimiento del plan curricular y los estándares mínimos de formación de docencia en servicio no deben exceder las 70 horas semanales, no obstante el burgomaestre dice desarrollar 150 horas, incluyendo las diez guardias (120 horas) al mes.

Por otro lado, con respecto a la doble remuneración que estaría percibiendo por ser servidor público y médico residente, la normativa; es decir el decreto legislativo 276 señala que el funcionario no puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado; es decir que al asumir el cargo el burgomaestre debió pedir licencia sin goce de haber, pero el reglamento del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme) no lo permite a menos que pida una licencia por enfermedad o por maternidad y en un plazo máximo de 90 días.

Aedo Mendoza, sostiene que su residentado es ad honorem; mientras que el director del nosocomio, William Espino manifestó que no se puede hacer un residentado en tales condiciones, será por eso que el médico Aedo todavía percibió montos por guardias hospitalarias en los meses de enero (S/. 615.85) y en febrero (S/.703.82).

Este conjunto de situaciones que envuelven el caso al parecer estarían siendo avaladas por directivos del nosocomio regional, pues según el informe N°0038 -2015, el entonces jefe de recursos humanos Moisés Sauñe suscribe que “el jefe de departamento de Gíneco Obstetricia, Víctor Salcedo de manera autoritaria pretende justificar un acto irregular”.