Advierten sanción para comparsas infractoras
Advierten sanción para comparsas infractoras

Fuerte y claro. A pocos días del desarrollo del Carnaval Ayacuchano 2020, el subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía del municipio de Huamanga, Vidal Huamán Quispe, indicó que sancionarán a las comparsas que no cumplan con el recorrido establecido por la Comisión Multisectorial, con la suspensión de su participación el próximo año. Esta medida fue tomada en vista que años anteriores hubo gran desorden y caos en el centro de la ciudad, e incluso hubo enfrentamientos entre elencos por el ingreso a la Plaza Mayor.

Según informó el sub gerente, este año se tendrá mano dura, por ello, se remitirá a todas comparsas institucionales, familiares, asociaciones, etc, un documento con el reglamento del pasacalle, donde se detalla todo respecto al recorrido.

“Hasta el momento son un total de 55 inscritos y se estima que la apertura tendrá más de 70 comparsas. Este año participarán elencos de Huanta, Vraem, sur de la región, entre otros, por eso necesitamos mayor orden, además, de presentar al público un buen carnaval” señaló el funcionario, asimismo, informó que el recorrido el cual iniciará en el parque Augusto B. Leguía del distrito de Jesús Nazareno será el punto de encuentro durante los 4 días. Las comparsas se desplazarán por el óvalo, avenida Mariscal Cáceres e ingresarán por el jirón 9 de Diciembre, de acuerdo a un sorteo previo.

EL CARNAVAL. El carnaval ayacuchano, que ha sido declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Nación en 2007, es una festividad bastante importante que tiene su celebración entre el mes de febrero y marzo, dependiendo de las fechas del calendario.

El Carnaval Ayacuchano es también conocido con el nombre de Carnaval Huamanguino, se trata de una festividad - que si bien debe su nombre (el de carnaval) a una tradición traída por los españoles - de celebración de la fertilidad tanto de la tierra como la de los seres vivos.

La época del carnaval ayacuchano presenta una fecha movible, sin embargo las celebraciones que se llevan a cabo en este tiempo son constantes y, entre ellas se pueden encontrar “comparsas” carnavaleras.