Agricultura protestan exigiendo Implementación de un mercado de productores
Agricultura protestan exigiendo Implementación de un mercado de productores

Centenares de productores agrarios de diversas provincias de la región, salieron en protesta por las principales calles de la ciudad, exigiendo al Gobierno Regional de Ayacucho, autorizar la utilización del Campo Ferial Canaán Bajo como un mercado de productores, evidenciando así que en la región aún no existiría una verdadera reactivación económica.

DEMANDAS. Los agricultores, con pancartas en una mano y mostrando sus productos en la otra, realizaron una masiva movilización y posteriormente realizaron un plantón en las afueras del gobierno regional, la Plaza Mayor y calles aledañas, exigiendo mejores oportunidades para reactivar su economía luego de ser afectados por el estado de emergencia a causa de la pandemia por el coronavirus.

En las pancartas, los agricultores hicieron referencia al olvido de las autoridades hacia este sector, cuya situación económica se agudiza a raíz de la coyuntura nacional, donde se habla de la reactivación económica, pero que estos productores ni siquiera cuentan con espacios para expender sus productos.

Uno de los dirigentes agrarios, Plácido Hinostroza, manifestó que uno de los objetivos del campo ferial Canaán es atender a los agricultores y que por ello, solicitaron al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura, destinar estos predios para un mercado de productores, pedido que habría sido afectado bajo la condición de que sea el gobernador regional, como titular, la instancia que haga el pedido de manera formal (documentaria).

Acotó que pese a reiterativos pedidos, el gobierno regional no aceptó esta propuesta y por el contrario, acusaron a los agricultores de ser traficantes de terrenos que tendrían otros intereses sobre estos terrenos, por ello, incidieron en que no son traficantes, sino agricultores.

“Somos humildes campesinos, la causa de la lucha es que no tenemos un mercado de productores, si se dan una vuelta en horas de la madrugada, van a encontrar muchos productores en las calles, porque no tenemos un mercado para expender, por eso que el costo de los productos de primera necesidad están encareciendo”, precisó,

Reunión. Los representantes de las organizaciones, sostuvieron una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho donde expusieron sus demandas, pero hasta el cierre de la presente edición no se sabe los resultados.