Levantan medida de protesta
Levantan medida de protesta

Al menos 20 millones de soles perdió la región de Ayacucho, durante los tres días de paralización por parte de transportistas y agricultores. El mayor impacto fue en Huamanga, donde más del 60% de comercios cerraron debido a las protestas, así lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA), Paul Soto.

Sin embargo, ayer, luego de una movilización y mitin desarrollado en la Plaza Mayor de la ciudad, los agricultores decidieron suspender su medida de lucha luego se suscribir compromisos con el electo gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez.

PUEDES VER I

Oscorima Núñez dijo que la región esta al borde de la hambruna y el colapso, debido a la ausencia de lluvias que garanticen el recursos hídrico para el consumo y la agricultura, pues la presa de Cuchoquesera no esta captando la cantidad de agua que se requiere.

“Esto es responsabilidad de todos, porque nos hemos dormido y no hemos exigido presupuestos para asegurar la ejecución de las obras” mencionó al responsabilizar a las autoridades regionales en funciones de toda la problemática.

Anunció que trabajarán de la mano con los sectores, pero en Lima para que el Congreso y el Ejecutivo atiendan las demandas.

“No podemos parar los proyectos, tenemos que exigir al gobierno central” subrayó.

PLATAFORMA. Rubén Ayala, dirigente de la Juntas de Usuarios de Agua, dijo que la exigencia principal es la modificación de la Ley de las organizaciones de Usuarios de Agua Ley N°30157, la importación directa de fertilizantes a través de las organizaciones agrarias, donde el Estado sea el aval, el financiamiento mixto para la Operación y Mantenimiento de las Infraestructuras Hidráulicaspor parte de las OUA, presupuesto para los Proyectos Hidráulicos de Afianzamiento Hídrico en las regionesmencionadas y el equipamiento de las Juntas de Usuarios de Agua con maquinaria liviana y pesada.