Minería informal afecta el medio ambiente
Minería informal afecta el medio ambiente

La informalidad de la minería en la región de Ayacucho es una tarea pendiente de las diferentes autoridades locales, regionales y nacionales, debido a que cientos de miles de personas arriesgan sus vidas, en una especie de explotación laboral y trata que perjudica el desarrollo de comunidades al sur de la región.

Las cifras, indican que 8500 mineros se encuentran en proceso de formalización, según lo manifestado por el titular de la Dirección Regional de Energía y Minar de Ayacucho, Fausto Ccoyo Cancho. Es decir, este mismo grupo de mineros, aún trabajan en la informalidad.

“La minería informal es una tarea pendiente que venimos solucionándolo. Contamos a nivel regional 8 500 mineros que están en proceso de formalización”, remarcó.

FORMALIZACIÓN PERMITE OPORTUNIDADES

En esa medida, el titular del sector energético manifestó que así como existen mineros informales, también se encuentra quienes trabajan de manera formal y son 1,500.

“A nivel regional, tenemos registrados 1,500 mineros formales que ya laboran bajo los márgenes de leyes, trayendo beneficios para ellos y sus respectivas familias. Además, permite un mejor tratamiento de los suelos, evitando la destrucción de los cultivos y ojos de aguas”, manifestó durante la presentación de 3 nuevas empresas que lograron su formalización.

TE PUEDE INTERESAR I

Se trata de las empresas mineras, Santa Rosa de Sofía II, Alto de la Luna II y María Josefina II, siendo una de ellas conformada por cuatro socios, sumando siete mineros que pasan a ser formales, a través de la entrega de las resoluciones directoriales.

Cabe detallar que,la demora de la formalización, según manifiesta el funcionario, es por responsabilidad de las mismas empresas o asociaciones que laboran en este rubro, al no poder presentar a tiempo o subsanar las observaciones que la entidad realiza para su correcto funcionamiento.