Población no acude a donar sangre
Población no acude a donar sangre

La donación de sangre en la región de Ayacucho es escasa por no decir casi nulo, de acuerdo a las cifras que maneja la Dirección Regional de Salud (Diresa), durante los últimos años.

Es más, si antes era escaso, con la llegada de la pandemia del Coronavirus, las cifras se redujeron aún más, ubicando a la región en los últimos lugares a nivel nacional.

PUEDES VER I

Abelino Cordero Condori, es el reponsable del área encargada de promocionar la donación de sangre del sector salud y de manera preocupante, reporta que la cultura de donar, prácticamente no existe en Ayacucho.

“Hay poca decisión por parte de las personas, ya sean profesionales o no, por dondar sangre, situación que nos preocupa, porque ante una posible emergencia o desastre, no podremos abastecer con lo escaso que contamos en nuestro banco de sangre del Hospital Regional de Ayacucho”, señaló.

CIFRAS UBICAN A AYACUCHO COMO LA ULTIMA REGIÓN DONANTE

En porcentajes, Ayacucho registrar solo un 0,5% de donantes, cifra demasiado baja a comparación de otras regiones y muy por debajo de lo que indica el Ministerio de Salud (Minsa).

“Para una región como Ayacucho, por lo menos el 2% de la población debería donar el líquido vital; pero lamentablemente, no es así”, criticó.

Las estadísticas, indican que al año, se registran entre 120 a 150 donaciones de sangre voluntarias, siendo al mes 4 o 5 personas.

Con dichas cifras, el déficit de sangre en el nosocomio regional continúa día a día, sin que ninguna autoridad ponga énfasis en solucionarlo.

TE PUEDE INTERESAR I

EDAD. Los requisitos para ser un voluntario, es contar con 18 años hasta los 60 años y pesar como mínimo 55 kilos. No tener ningún problema con alguna enfermedad, es decir gozar de una buena salud.

“Si desean donar deben contar con una salud implecable, además de tener 18 años cumplidos hasta los 60 años y sobre todo, saber que con su donación, se están salvando vidas de niños, jóvenes y adultos”, sostuvo.

Asimismo, reveló que las donaciones que se realizan en los últimos días, son por reposición, es decir los familiares de los internados, buscan personas a fin de devolver la sangre que el HRA les prestó para salvar la vida de las parientes.

Finalmente, lamentó que ni los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), realicen las donaciones, situación que sí se observa en otras regiones, como una forma de incentivar al resto de compañeros y población en general.