Desde hace años las provincias del sur de Ayacucho exigen la implementación de carreras profesionales universitarias para beneficio de su población. Precisamente en ese contexto, los alcaldes de alcaldes de Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Yony Reyes Anampa y Augusto Cayo Cayo, respectivamente se reunieron en los últimos días, cada uno por su lado, con el presidente de la comisión de descentralización de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) Emilio Ramírez Roca a fin de gestionar la creación de facultades de esta casa superior de estudios en sus respectivas provincias, ubicadas al sur de la región.

PUEDES VER I Semana Santa en Perú: ¿Cuáles son las celebraciones declaradas Patrimonio Cultural de la Nación?

En la reunión con el alcalde de Páucar del Sara se abordó el pedido de descentralización de la universidad a través de escuelas profesionales dirigidos al sur de Ayacucho.

En dicha reunión también se mencionó que en la actualidad ya existe un estudio de mercado realizado por la universidad en la provincia Paucar del Sara Sara siendo que las carreras que presentan mayor demanda son Ingenierías de Minas, Ingeniería Ecologica, Veterinaria y zootecnia y Agronomía.

Además, se acordó que el representante de la UNSCH junto con la comisión técnica estará visitando la provincia Paucar del Sara Sara el 7 de marzo para difundir el estudio de mercado realizado, y diseñar una hoja de ruta con plazos y compromisos.

En tanto que en la reunión con el alcalde de Parinacochas se pidió también la descentralización de la universidad, pero con especial énfasis en la provincia.

El alcalde Yony Reyes Anampa, resaltó la importancia de la educación universitaria superior y su descentralización efectiva para el desarrollo de la zona sur de la región. Asimismo, se discutió la posibilidad de que la universidad pueda brindar cursos cortos y especializados en diversas áreas de interés para la comunidad, lo que permitiría mejorar la capacitación de la población y fomentar el desarrollo económico de la región.