Alcaldes se quejan por recorte de presupuesto
Alcaldes se quejan por recorte de presupuesto

Pese al escaso Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que tienen las municipalidades provinciales y distritales de Ayacucho, mediante Decreto Supremo 011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dispuso el recorte de sus presupuestos en montos considerables, afectando la ejecución de principales proyectos declarados de prioridad para el presente año fiscal.

Recortes. La provincia que sufrió mayor recorte de sus recursos a nivel regional fue Huanta, con 7 millones de nuevos soles que afectará diversas obras priorizadas para su ejecución.

El responsable del área de presupuesto de esta comuna, Frey Cárdenas , indicó que en lo que va del año ya son tres los recortes presupuestales que sufrieron.

“Cuando se elaboró el Presupuesto Institucional de Apertura teníamos 21 millones de nuevos soles; sin embargo, recibimos un comunicado del MEF dándonos cuenta del recorte de tres millones de nuevos soles, al que se suma el recorte de enero de 2 millones 332 mil soles más, y finalmente el 25 de mayo un recorte de 1 millón 551 mil soles que sumados sobrepasan los 7 millones , quedando sólo con 14 millones de presupuesto.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, el alcalde Hugo Aedo Mendoza manifestó que la reducción se realizó en más de tres millones de nuevos soles, hecho que afectará la ejecución de varios proyectos que se encuentran priorizados para el presente año.

Distritos. El recorte se realizó en todos los distritos de la región Ayacucho y entre los más representativos se tiene a la Municipalidad Distrital de Acocro, al cual según el alcalde, Auberto Morote, fue en más de un millón de nuevos soles, los cuales fueron en dos oportunidades.

Precisó que este recorte perjudicará proyectos de todos los rubros ya encaminados.

Asimismo, en la municipalidad de Socos, el alcalde Héctor Huayhua Palomino informó que la reducción fue de más de 400 mil soles, que también afectará el cumplimiento de metas del presente año.

“Tenemos proyectos para impulsar el consumo de agua segura, pero ésta no se va concluir a causa del recorte”, refirió.

El caso más crítico fue con la Municipalidad Distrital de Santiago de Pischa, donde pese a contar sólo con 600 mil, sufrieron un recorte de 56 mil nuevos soles.

“Tenemos altos índices de anemia y desnutrición y con poco recurso no podemos hacer casi nada sobre el tratamiento de agua y otros proyectos”, indicó su alcalde.

Esta problemática viene afectando a todas las municipalidades sin excepción y en el transcurso de los próximos días desarrollarán una reunión para presentar un reclamo formal ante el gobierno central.