Vicegobernadora anunció encuentro con mujeres autoridades electas
Vicegobernadora anunció encuentro con mujeres autoridades electas

La vicegobernadora regional, , lamentó que en las últimas elecciones se haya registrado una reducción en la participación política de las mujeres y que producto de ello, para la próxima gestión 2023 - 2026, se tenga escasas .

MIRA: Ayacucho: Vicegobernadora insiste en que fue excluida en GRA

Realidad actual en la región

Según como parte de la ley de alternancia, en el país se tendrá 25 gobernadores y 25 vicegobernadoras, ya que actualmente solo se tiene cinco mujeres en la , sin embargo, lamentó que en casos de alcaldías y otros cargos políticos se tenga escasas autoridades mujeres.

En caso de alcaldías, precisó que hasta el momento serían sólo tres mujeres que ocuparon este cargo, mientras que en el consejo regional, de un total de 17 consejeros, sólo tres son mujeres, mientras que el resto serán caballeros.

MIRA: Ayacucho: Gobernador y vicegobernadora envueltos en nuevo enfrentamiento

“Quisiéramos que las cosas se inviertan y que se tenga una alternancia en todos los cargos políticos como lo establece la ley, en estas elecciones hemos bajado en la cantidad de mujeres autoridades electas, esperemos que en algún momento cambie esta situación.

Por otro lado, anunció que desde la Red de Mujeres Vicegobernadoras y desde la Red de Mujeres Autoridades brindarán un acompañamiento a todas las electas autoridades mujeres, con la finalidad de hacer inducción y fortalecimiento de capacidades en las funciones que deberán realizar.

Añadió que con este fin, en noviembre próximo se desarrollará un encuentro entre las actuales autoridades con las nuevas que asumirán los cargos, para ello desde la Red de Mujeres Autoridades se ganó un fondo concursable que financiará este proceso de inducción a las futuras autoridades mujeres en el cumplimiento de sus funciones.

MIRA: Video recomendado