ANA otorgó titularidad del uso del agua al Gobierno Regional de Ayacucho
ANA otorgó titularidad del uso del agua al Gobierno Regional de Ayacucho

Mediante la Resolución Jefatural N° 031-2019-ANA, del 08 de febrero de este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aprobó el otorgamiento de título habilitante al Gobierno Regional de Ayacucho como operador de la estructura hidráulica del sector mayor Cachi – Clase B, es decir, que con este documento el gobierno regional recibirá una serie de atribuciones respecto a la administración del recurso hídrico en la región.

PROCEDIMIENTO. Mediante el oficio N° 595-2017-GRA-PRES/GG, la gerencia general del gobierno regional solicitó el título habilitante de operador de este sistema hidráulico y considerando varias normas se dio su conformidad, otorgando una serie de atribuciones al gobierno regional para administrar el agua.

Pero antes de ello, en un plazo de un año, contados desde febrero de este año, la entidad regional deberá elaborar e implementar los instrumentos de gestión como es el Reglamento de Seguridad de la infraestructura hidráulica y de bienes de dominio público; los lineamientos para la conservación y protección de la infraestructura hidráulica y equipos, el listado de los usuarios a quienes se brindará el servicio con indicación de los volúmenes asignados, además deberá presentar planos de inventario de la infraestructura hidráulica, de seguridad, entre otros.

ATRIBUCIONES. En el artículo 4, señala las responsabilidades del operador como brindar servicio a quienes se encuentren en el padrón de usuarios de agua; cobrar tarifas por el servicio que presta, las que se destinarán exclusivamente a financiar el Plan Multianual de Inversiones y el Plan de Operación y Mantenimiento y desarrollo de la Infraestructura Hidráulica. Asimismo, recaudar la retribución económica por el uso del agua y transferirla a la autoridad Nacional del Agua, entre muchos otros, pero sobre todo cautelar el recurso hídrico previniendo riesgos y daños a la infraestructura hidráulica.

Al respecto, el gobernador regional, CarlosRua, manifestó que aún no tuvo acceso a este documento, pero que junto a sus asesores se realizará la evaluación necesaria a fin de proceder con la implementación.

Por su parte, el consejero Dante Medina, manifestó que el gobierno regional deberá cumplir el plazo de un año para elaborar los documentos de gestión, caso contrario podría ser sancionado.

Acotó que los derechos otorgados corresponden hasta la entrega del agua cruda, es decir, el traslado del recurso mediante los canales hasta el proceso de entrega del agua al Servicio de Administración de Agua (Seda) y que por ello recibirá una retribución económica.