Anemia se reduce en 4.3% y desnutrición en 2.9% en Ayacucho
Anemia se reduce en 4.3% y desnutrición en 2.9% en Ayacucho

Positivo. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), durante el 2019 las cifras de anemia y desnutrición crónica infantil tuvieron una reducción considerable, sin embargo, las metas programadas por el Gobierno Regional de Ayacucho no se cumplieron.

AVANCES. Durante el 2018, el porcentaje de anemia en niños de 6 a 36 meses fue de 49.3% y según los resultados del Endes 2019, la prevalencia es de 45%, es decir, que se redujo en 4.3%. Con esta cifra, Ayacucho es la décima región con mayor índice de anemia a nivel nacional, pero en las cifras de reducción es el décimo segundo que mejor avance tuvo durante el año pasado.

Asimismo, respecto a las cifras de desnutrición crónica infantil, durante el 2018 se tenía 20.2%, pero según el Endes 2019 se logró reducir hasta 17.3%, es decir, que se bajó en 2.9%.

Sin embargo, la proyección del gobierno regional, mediante el sector salud, fue reducir la anemia en un 10%, meta que no se cumplió.

Al respecto, y con la finalidad de lograr mejores resultados, la gerente de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, manifestó que se implementará y fortalecerá la estrategia Incluir para Crecer que permitirá una mejor articulación entre el gobierno regional, los gobiernos locales y las instituciones que tienen intervención directa con la niñez como es el sector educación y los programas sociales.

Por su parte, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz Tello, manifestó que este es un logro gracias a la labor de cada uno de los trabajadores del sector salud, además de la acción multisectorial, que ya vienen dando resultados.

“Los avances son alentadores y nos convoca a todos los servidores públicos a seguir sudando la camiseta por los niños ayacuchanos, nosotros no paramos”, concluyó.