Ante crisis en Essalud, gobernador pide intervención de presidencia ejecutiva
Ante crisis en Essalud, gobernador pide intervención de presidencia ejecutiva

Ante los diversos problemas que se evidencian en la Red Asistencial de Essalud con la renuncia de jefes de departamento y médicos en plena coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Regional de Ayacucho, mediante un comunicado exigió la inmediata intervención de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorela Molinelli, a fin de ejecutar las medidas correctivas sobre la renuncia de los médicos. La finalidad es garantizar la cobertura de atención de los servicios de salud a la población asegurada.

PROBLEMAS. La decana del Colegio de Médicos de Ayacucho, Silvia De la Cruz, denunció ante un medio de comunicación nacional sobre la crisis por la que Essalud atraviesa en plena pandemia, donde por falta acciones preventivas desde la dirección, muchos médicos estarían corriendo riesgos de contraer el virus al igual que los pacientes por contagios cruzados.

Precisó que a pesar de las disposiciones nacionales, en Ayacucho no se habrían tomado las medidas necesarias para la prevención, es más, la médico dijo que no se implementó a tiempo los espacios para la atención de pacientes Covid-19, por lo que en un mismo ambiente estarían atendiendo estos casos y las emergencias comunes.

Ante ello, la autoridad regional considera necesario la intervención de la directiva a nivel nacional, sin embargo, debido a que hasta el momento son muchos los servidores de salud (médicos, enfermeros, otras especialidades sanitarias e incluso administrativas) quienes se han visto contagiados con el coronavirus.

Al respecto, mediante un comunicado, la directora de la Red Asistencial Ayacucho Flor Medina Sánchez, negó los riesgos advertidos para personal de salud y pacientes y garantizó la atención adecuada durante la pandemia.

Sobre las acusaciones, precisó que su despacho a la fecha no ha recibido la renuncia individual oficializada de este grupo de galenos, lo que sí existe es una denuncia penal del Ministerio Público hacia un médico por negarse a atender a una anciana de 79 años infectada con Covid-19, caso en el que intervino la Defensoría del Pueblo y que la actual gestión inició un proceso administrativo contra el profesional de la salud denunciado.

TAGS RELACIONADOS