Medida fue tomada tras hechos de violencia en la región
Medida fue tomada tras hechos de violencia en la región

Tras los hechos de violencia suscitados en la región, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho, en sesión extraordinaria, aprobó el Acuerdo Regional Nº 135 -2022-GRA/CR, que tiene por finalidad contribuir en el orden y la paz social ante la crisis sociopolítica que atraviesa Ayacucho y el Perú.

MIRA: Congresista por Ayacucho pide investigar a policía por presunta amenaza a comerciantes

Comisión será conformada por el ejecutivo

En el primer artículo, se encarga al Órgano Ejecutivo la Creación de la Comisión Regional de la Verdad para la Paz Social, encargada de esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia política y de la violación de los Derechos Humanos, en el marco de la crisis sociopolítica acontecida desde la vacancia del expresidente Pedro Castillo Terrones, el 07 de diciembre.

Asimismo, en el segundo artículo, se exhorta al Ejecutivo Nacional la atención inmediata de las demandas expuestas por la población de la región de Ayacucho, para la pronta solución de la crisis sociopolítica que se viene atravesando.

En otro punto se exhorta a las instituciones públicas y privadas de la región Ayacucho, el izamiento de una bandera blanca en señal de paz, a partir de la fecha hasta restablecer el orden público y la paz social.

MIRA: Digitalización evitó desaparición de carpetas fiscales tras quema de oficinas del Ministerio Público de Ayacucho

Otro punto importante es que los consejeros declararon cómo personas no gratas a los congresistas de la República que representan a la región de Ayacucho, por haber sido parte de la inestabilidad sociopolítica que afronta el Perú y por la falta de identificación y compromiso con la región de Ayacucho.

También se exhorta al Gobernador Regional brindar el apoyo integral a los familiares de las víctimas de la violencia sociopolítica, acaecida en la provincia de Huamanga y demás provincias del ámbito regional.

El acuerdo regional fue derivado al gobernador del Gobierno Regional de Ayacucho, Presidencia del Consejo de Ministros e instancias correspondientes para la atención acorde a sus atribuciones de ley, conocimiento y fines. El pleno del consejo dispuso la publicación del presente Acuerdo de Consejo Regional en el Portal Electrónico del Gobierno Regional de Ayacucho.

MIRA: Video recomendado