Auditoria de Contraloría revela pagos irregulares en Dirección de Educación de Ayacucho
Auditoria de Contraloría revela pagos irregulares en Dirección de Educación de Ayacucho

El Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) identificó pagos por concepto de bonificación diferencial del 30% y 35%, sin sustento legal ni asignación de recursos aprobados, beneficiando a funcionarios y trabajadores administrativos de la DREA, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 922,069.73.

De la revisión documentaria, los auditores evidenciaron que, durante los periodos 2017 y 2018, los funcionarios y servidores tramitaron, autorizaron y ejecutaron pagos a colaboradores sujetos al Decreto Legislativo N° 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, sin contar con sustento legal, ni asignación de recursos aprobados por el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, los beneficiados de los desembolsos fueron los mismos funcionarios que interviniveron en el trámite y autorización de los pagos y de otros trabajadores administrativos a quienes se les realizó el abono a sus cuentas de haberes y de cheques.

Cabe mencionar que, el informe de Auditoria de Cumplimiento precisa que todo tipo de bonifaciones y reajustes de remuneraciones está prohibido por el Artículo 6° de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2017 y para el Año Fiscal 2018.

Como resultado se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en los Directores Regionales de Educación, Directores del Sistema Administrativo III, Directores de Gestión Institucional, Responsables de las Oficinas de Finanzas, Personal, Contabilidad y Tesorería.

Los hechos detectados se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2019-2-0712, el cual fue notificado al titular de la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional de Ayacucho para coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de recursos.

Recomendaciones.

El OCI de la DREA recomendó al titular de ambas entidades que dispongan acciones adminsitrativas para deslindar responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos y que la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales del Gobierno Regional de Ayacucho inicie las acciones legales contra los involucrados.