Gobernador y alcaldes hicieron llegar demandas al jefe de Estado
Gobernador y alcaldes hicieron llegar demandas al jefe de Estado

El Presidente de la República participó de la sesión descentralizada del que por primera vez se desarrolló en la Cuna de la Pacificación Nacional, el distrito de Samugari, en la provincia de La Mar, región Ayacucho. En ella, se llegaron a importantes acuerdos en beneficio de las poblaciones más vulnerables de todo el .

MIRA: Pedro Castillo: este miércoles 27 se realizará VII Consejo de Ministros descentralizado en Ayacucho

Autoridades locales firmaron acuerdos con ministros de Estado

Entre ellas, se tiene la construcción de la Universidad Autónoma del y para ello, el , Rosendo Serna, anunció el inicio de la elaboración de los documentos para que se haga realidad este ansiado proyecto.

Asimismo, el propio , informó que en el mes de agosto se iniciará la licitación para la culminación del asfaltado de la carretera Ayacucho a San Francisco, beneficiando a miles de pobladores que podrán transportarse sin riesgos a los deslizamientos que ocurren en estos momentos.

Otra de las medidas, anunciado por el mandatario, es que, antes del 2026 el Vraem dejará de ser una zona de emergencia y las 44 bases antiterroristas se convertirán en centros de producción.

“El Vraem no debe ser sinónimo de miedo, sino de nuevas oportunidades para Ayacucho, Junín, Cusco, Huancavelica y Apurímac”, indicó.

MIRA: Tercer Consejo de Ministros Descentralizado se realizará este viernes 25 en Huancavelica

De la misma forma, el Consejo de Ministros, anunció la inyección de un presupuesto especial para la instalación de Unidad Ejecutora del Vraem, para atender las necesidades de la población de manera urgente y para que los alcaldes no viajen a Lima, solo para preguntar la ubicación de sus documentos.

Sobre el aeropuerto para el Vraem, aún no se sabe el lugar exacto y se consultará a las autoridades la mejor opción entre Pichari (Cusco) o Santa Rosa (Ayacucho).

También se mencionó la construcción de un puente entre Sivia y Pichari para conectar más a las poblaciones del Vraem, así como la construcción de carreteras entre sus comunidades.

Finalmente, Castillo pidió a los congresistas a tener miedo a una nueva constitución, porque es el pedido del pueblo y su decisión de verá en las urnas en octubre de este año.

MIRA: Video recomendado