Minería no garantiza educación y salud
Minería no garantiza educación y salud

Un estudio de Videnza Consultores realizado en 10 regiones mineras del Perú reveló que los recursos provenientes de la minería no se invirtieron en proyectos de salud ni educación.

Si bien los ingresos por canon minero marcan un récord histórico en lo que va del año - superando los S/ 10 mil millones-, la responsabilidad del gasto eficiente de los mismos radica en el nivel de ejecución de las autoridades provinciales y distritales recientemente elegidas.

PUEDES VER I

En el caso de Ayacucho, el gobierno regional recibió en los últimos 4 años más de S/ 54 millones por concepto de canon y regalías. Sin embargo, solo el 26% de los ciudadanos tienen acceso a los servicios básicos; mientras que el promedio nacional es de 46%.

“Es preocupante que estos recursos que deberían generar un impacto positivo en la población se destinen a obras improductivas que no cubren las necesidades básicas de las comunidades. En el caso de Ayacucho, donde operamos varias unidades mineras, deberían implementarse mayores proyectos de desarrollo, pero la situación es más precaria que en otras regiones que carecen de ingresos provenientes de la minería”, señaló Guillermo Shinno, gerente general de Minera Apumayo y ex viceministro de minas.

PROPUESTA. Por ello sugieren que se debe tomar en cuenta que los criterios y porcentajes de distribución del canon minero que establece el Ministerio de Economía, el 100% proviene de cada región en la que se explotan los recursos naturales. De ese porcentaje, un 10% se dirige a los gobiernos locales, el 25% se destina a los gobiernos de las municipalidades distritales y provinciales, un 40% se reparte entre los gobiernos locales ubicados dentro del departamento donde se ubica la unidad minera y el 25% restante es para los gobiernos regionales.