Estudiantes piden prirorizar problemas para garantizar reinicio de clases.
Estudiantes piden prirorizar problemas para garantizar reinicio de clases.

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), desde hace años, está sumergida en un sin numero de problemas. Las gestiones que han pasado no han podido solucionarlos y generar un clima de armonía para recuperar la institucionalizad de la principal casa superior de estudios de la región.

En esta nueva gestión universitaria, que encabeza Antonio Jerí, los problemas se vienen agudizando pues los estudiantes señalan que no encuentran respuestas a las demandas, sino un permanente rechazo a asumir compromisos.

Precisamente, ayer, la Federación de Estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Funsch), salió a las calles a reclamar por el abandono en el que se encuentran y exigieron la instalación de una mesa técnica para la pronta solución a sus pliegos de reclamos; sin embargo, la autoridad rechazó la iniciativa universitaria.

“Nos han recibido el documento, pero al expresarle la prioridad de una mesa técnica nos han respondido que lo evaluarán” dijo Denis Guillen, presidente de la Fusch, quien manifestó que esta actitud del rector es permanente ante sus demandas.

Con pancartas en mano, salieron desde la puerta N°1 pidiendo que se solucionen las demandas que ellos tienen y que aún no son escuchados por el rector y los vicerrectores de la Tricentenaria Universidad de Huamanga.

PLATAFORMA. Dentro del pliego de reclamos, se encuentra en plan de recuperación del semestre académico perdido, garantizar el dictado de cursos de nivelación, garantizar el inicio de clases en la fecha reprogramada sin prórroga alguna.También piden la devolución inmediata del pago de la matrícula que muchos alumnos lo hicieron y que corresponde al semestre académico 2020-1, al igual que, garantizar la conectividad oportuna y de calidad del internet para los estudiantes de escasos recursos.

De la misma forma, los estudiantes exigen la reapertura progresiva de la biblioteca central a fin de permitirles hacer uso de los materiales bibliográficos que son necesarios para su formación científica.

Otro de los pliegos es la necesidad de la reapertura del comedor universitario porque son muchos los alumnos que no tienen dinero para solventar una pensión costosa de alimentos, siendo el comedor una ayuda importante para continuar con sus estudios.

Los estudiantes agremiados a la Federación Universitaria de Estudiantes (Fusch) también piden celeridad en las investigaciones por abusos de autoridad de algunos docentes con relación a la inconformidad de las notas en los diferentes semestres académicos que en muchos casos los ha perjudicado al momento de egresar.

Otro de los puntos es con relación a la salud de los alumnos y para ello piden el inicio del Plan de Operatividad para la atención en salud de la comunidad universitaria.