Vacunas podrían perder por ausencia de población
Vacunas podrían perder por ausencia de población

Un promedio de 10 mil vacunas de la empresa Moderna se encuentran a punto de vencerse, de acuerdo a lo manifestado por la responsable del área de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Rosario Aleman.

Esta situación, viene preocupando al personal de salud de la Diresa, porque si llegan a vencerse, no podrán ser utilizados y se desecharán los miles y millones de soles que le costaron al estado adquirirlos.

PUEDES VER I

El motivo, es por la poca respuesta de la población a las jornadas de vacunación, principalmente a la cuarta dosis contra la Covid-19.

“Lamentablemente, no tenemos respuesta por parte de la población, especialmente en las dosis de refuerzos, como son la tercera y cuarta dosis, sobre todo en la última, donde se debe utilizar las vacunas del laboratorio Moderna, y de no lograrlo, 10 mil vacunas se vencerán este fin de mes”, señaló.

CIFRAS DE VACUNACIÓN EN AYACUCHO

De acuerdo a cifras de la Diresa, el proceso de vacunación en la región de Ayacucho se encuentra en la primera dosis con 82 %, segunda dosis 71 % y tercera dosis 36 %.

Asimismo, recordó que para retirarse la obligación del uso de la mascarilla, es necesario llegar hasta el 80%. “La disposición del Ministerio de Salud (Minsa) es avanzar con la tercera dosis de vacunación en adultos mayores de 60 a más, para poder quitarnos la mascarilla.

Cabe detallar que, en este grupo etáreo, Ayacucho se encuentra con 51 % y aún falta 29% de adultos mayores”, comentó.

Finalmente, en el caso de la vacunación a menores de edad, se tiene que con la primera dosis se registra casi un 50 % y 32 % con la segunda dosis.