Ayacucho: 195 muertos recibió el cementerio y 61 fueron casos COVID
Ayacucho: 195 muertos recibió el cementerio y 61 fueron casos COVID

Por.Jorge Luis Alberto Carhuallanqui

La propagación del nuevo coronavirus en Ayacucho se esta saliendo de control. Ello se refleja en el incremento de casos positivos a nivel región y que esta teniendo un mayor impacto en Huamanga, la capital de la región Ayacucho.

En redes sociales muchos han calificado de falsos los reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) sobre los contagios, muertes y hospitalizados.

Ante las dudas de las cifras oficiales de fallecidos, el diario Correo, recogió estadísticas oficiales de fallecidos durante los 117 días de emergencia sanitaria en Huamanga.

LAS CIFRAS. Según la estadísticas de la División de Cementerios y Servicios Funerarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ayacucho, hasta el 9 de julio se han atendido 195 entierros, de los cuales 134 corresponden a muertes por diferentes enfermedades y solo 61 a casos COVID-19.

La beneficencia ha dispuesto un pabellón oficial para casos COVID, donde se efectúan los sepelios cumpliendo los protocolos establecidos, es decir en estricto privado; mientras los sepelios por otras enfermedades, cumplen también la misma normativa, con la excepción de presencia de 5 familiares.

La estadística revela que los decesos por diversas patología continúan, y que los casos de coronavirus tienen una atención diferente por, la emergencia sanitaria.

DIFERENCIA. Sobre la cifra de fallecidos COVID-19 hay una diferencia de 9 muertos pues el reporte de la Sala Situacional de la Diresa, precisa un total de 55 fallecidos.

En el cementerio de Ayacucho, se han registrado todos los decesos con diagnostico COVID, según el certificado elaborado por el centro hospitalario.

CASOS. Hasta el 10 de julio, el número de casos positivos en Ayacucho era de 2999, de un universo muestral de 24 mil 190 tamizados.

La provincia con mayor incidencia de casos sigue siendo Huamanga con 2999, luego están Lucanas (147), Parinacochas (144), La Mar (108), Huanta (109), Cangallo (94), Fajardo (61), Vilcas Huamán (17), Huanca Sancos (16), Paucar del Sara Sara (10) y Sucre (9).

En tanto la Dirección Regional de Salud (Diresa) anunció que desarrollará la campaña “Hatary” para efectuar el cerco epidemiológico de casos y al entrega de medicamentos a población con diagnostico positivo y a sospechosos de haberse contagiado de COVID-19.