Proyecto de riego espera ser realidad
Proyecto de riego espera ser realidad

Más de 2 mil familias del distrito de Vinchos, aguardan desde hace 15 años el sueño del proyecto de riego, conocido como Negro Mayo que, permitirá mejorar los campos de cultivos abandonados en los últimos años, precisamente, a falta de riego tecnificado.

Sin embargo, los actuales dirigentes de estas 6 comunidades, denuncian que los funcionarios de la actual gestión municipalidad de Huamanga, jugaron con sus sentimientos y emociones, porque en cuatro años de gobierno, nisiquiera lograron enviar el expediente técnico a la ciudad de Lima, para su financiamiento.

El presidente del comité de gestión, Edwin Pariona, lamentó que, en estos momentos, dicho documento duerme desde el mes de diciembre del año pasado, en las oficinas de la Unidad Formuladora de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), y lo que más rabia les genera, es que tendrán que aguardar a la siguiente gestión, para nuevamente iniciar con los trámites.

PUEDE VER I

“En estos cuatro años, prácticamente no se logró nada a favor de nosotros. Recién a finales del año pasado, se realizaron los estudios y se entregó al municipio el expediente técnico para las observaciones y luego de ello, debió ser enviado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Minagri), para las últimas correcciones; sin embargo, hemos sido burlados”, lamentó.

SOLICITUD DE PROYECTO DATA DESDE HACE 15 AÑOS

El proyecto Negro Mayo, tiene un costo aproximado de 20 millones de soles y desde hace 15 años, los pobladores de las 6 comunidades altoandinas de Vinchos, ubicadas entre los 2,900 a 3,500 metros de altura, sueñan con su implementación.

Pariona, refiere que, de ejecutarse y culminarse este proyecto, no solo beneficiará a las 2 mil familias de la zona, sino permitirá el retorno de otras miles que tuvieron que abandonar sus tierras, debido a la indiferencia de sus autoridades.

“Nuestro sueño es tener agua tecnificada para mejorar los campos de cultivo. Hay familias que ya se fueron del lugar, porque no ven un futuro prometedor para sus hijos, pero aún, cuando en cuatro años de gestión del actual alcalde de Huamanga, sus funcionarios, nunca se comprometieron en ayudarnos”, explicó.

SOLUCIÓN. Estos días, serán cruciales para el futuro de este proyecto, debido a que la nueva gerenta municipal, Milagros Carrasco tomó el caso y tras múltiples reuniones, se viene logrando subsanar las observaciones o trabas al interior de la misma municipalidad; sin embargo, pese a ello, los funcionarios no avanzan con el trámite.

“Pese a que la gerente ya ordenó que se cumpla con este proyecto, sus funcionarios no avanzan y eso es indignante”, puntualizó.