Población participa activamente
Población participa activamente

Un saldo de 94 mil 917 afectados, 75 mil 868 damnificados, 1,324 heridos y 328 fallecidos dejó el Simulacro de Sismo Multipeligro de gran intensidad (7.0 Mw Escala de Magnitud de Momento) registrado en la .

El epicentro, fue en el anexo de Huaychao, distrito de Acosvinchos a 25 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho, a una profundidad de 60 km. Asimismo, se contabilizaron más de 21 mil viviendas colapsadas.

ACCIONES PERMITIERON CONTRARESTAR IMPACTO

Toda esta acción preventiva se ejecutó con motivo del Simulacro por Sismo que fue realizado a nivel nacional. “Esto permitió tomar acciones para disminuir los daños que pudieran ocasionar un movimiento telúrico”, señaló el Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Huamanga, Carlos Sanchez.

PUEDES VER I

“Debemos estar siempre alertas, porque no sabemos cuándo ocurrirá una emergencia de este tipo. Lo que se hizo, fue una práctica para que la población entienda cómo se debe actuar en estos casos”, agregó.

A las 10:00 am las sirenas de las ambulancias, entidades públicas, privadas y colegios, comenzaron a zonar, junto al sistema de alerta en los celulares, iniciándose con el simulacro multigrado.

En las acciones de rescate, participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, serenazgo y bomberos, quienes auxiliaron a los heridos y recogieron los cadáveres.

Dichas acciones, se realizaron en el local de la Municipalidad de Huamanga, Mercado F. Vivanco y zonas aledañas, y sobre todo en los colegios, donde los niños aprendieron sobre las medidas de prevención frente a este tipo de desastres.

CIFRAS OFICIALES DEL SIMULACRO

En la reunión de socialización y evaluación de acciones desplegadas en el marco del Simulacro Nacional Multipeligro 2022, se dieron a conocer las cifras como los 94 mil 917 afectados, 75 mil 868 damnificados, 1,324 heridos y 328 fallecidos.

Además, son 21 mil 888 viviendas colapsaron, 21 mil 471 solo en Huamanga, inhabitables fueron 10 mil 629 viviendas y afectadas suman 19 mil 321.

También hubo 9 colegios destruídos, inhabitables 12 y afectadas 41. Se destruyeron 9 centros de salud y 7 quedaron inhabitables. Asimismo, 6 establecimientos comerciales colapsaron y afectados son 8.

De la misma forma, 7 templos religiosos quedaron destruídos y 5 afectados. Con relación a puentes, se tienen 11 colpasados y 7 afectados.

PUEDES VER I

El Coer, también detalló que colpasaron 620 metros lineales de agua y afectados 80. En desagüe, colapsaron 305 metros lineales y quedaron afectados 40 metros. En materia eléctrica, colapsó el 220% y quedaron afectados el 60%.

Finalmente, se destruyeron 330 kilómetros de vías de comunicación, entre trochas y pistas, dejando 897 kilómetros afectados, así como 230 kilómetros de canales riesgo colapsaron y 105 afectados.