Ayacucho: 35 menores contagiados con COVID-19
Ayacucho: 35 menores contagiados con COVID-19

Cuidado. De los 479 casos confirmados de Covid-19 en la región de Ayacucho, 35 son niños y adolescentes. Así lo dio a conocer el representante de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco del Villar, tras el reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según el funcionario público, esta información pone en alerta a los padres, más aún cuando el Ministerio de Salud advirtió a nivel nacional acerca de los distritos de alto riesgo de transmisión del coronavirus.

En la provincia de Huamanga, las zonas de Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres están considerados dentro de esta alerta, asimismo, la provincia de Huanta.

Por ello, recomendó que, para garantizarles la vida, integridad y salud, los menores de 14 años no deben salir de sus viviendas.

ESTADÍSTICA. Se sabe que los primeros casos de contagio en menores fue en el distrito de Cora Cora, donde dos niños de 10 y 2 años, habían dado positivo a este virus, y que se curaron luego de unas semanas, mientras que los recientes son tres estudiantes adolescentes del colegio Mariscal Cáceres.

Hasta el momento,la condición de salid de los 35 menores infectados es estable.

David Pacheco también señaló que se emitió las recomendaciones a todas las municipalidades para que difundan la información respecto a la alerta y al cuidado de los menores. Asimismo, recalcó que si bien existen distritos y provincias que no están considerados como alto riesgo, ellos deberán cumplir con los protocolos establecidos para que los niños puedan salir a dar un paseo, los cuales consisten en, el uso obligatorio de mascarillas para el menor y padre, la distancia social de 2 metros, que los niños o adolescentes no deben llevar juguetes u otros objetos y no tener contacto con terceras personas.

CUIDADO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda enseñarle al menor a lavarse las manos durante 20 segundos frecuentemente con agua y jabón. El objetivo es que con el tiempo se le haga un hábito. Además, Indicarle que debe taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un papel al toser o estornudar y evitar que tenga contacto directo con una persona con síntomas.