Ayacucho: 57 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en estos últimos 10 años
Ayacucho: 57 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en estos últimos 10 años

Un total de 57 mujeres murieron a manos de sus parejas en los últimos 10 años en la región de Ayacucho y sólo el 50% de estos feminicidios obtuvieron sentencia.

Esta cifra resulta sumamente alarmante y colocan a la región en el séptimo puesto a nivel nacional, dentro de las 25 regiones del país.

"Estamos debajo de los estándares de Lima por la cantidad de población que se tiene, pero también hay otras regiones con grandes problemas como son Junín, Arequipa y Puno, tienen alto índice", manifestó el representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar.

En lo que respecta a este año se han registrado dos presuntos feminicidios en el medio local.

CIFRAS. En diez años también se produjeron tentativas de feminicidio, suman 65 los casos de mujeres que han salvado de morir a manos de sus parejas, estas cifras hicieron que Ayacucho ocupe el décimo lugar a nivel nacional.

"De nada sirve el discurso que el Estado despliega para combatir la violencia contra las mujeres si la sanción no llega en el momento oportuno, además, mientras el agresor acusado de tentativa siga libre la vida de la mujer agredida sigue en riesgo, hacemos un llamado a los operadores jurídicos para que los casos se resuelvan dentro de los plazos legales", añadió el representante de la Defensoría sobre la atención que el Poder Judicial da a estos casos.

No obstante, también se tienen cifras preocupantes en cuanto a denuncias de violencia contra la mujer en todas sus formas (sexual, psicológica, física, patrimonial). En el 2017 se registraron 2705 casos, en el 2018 la cifra disminuyó a 2410 casos, sin embargo, este año, hasta noviembre, se tuvo un incremento, a la fecha suman 2500 casos.

Es importante señalar que no todos los casos son denunciados, un de las dificultades es el acceso a la justicia, muchos distritos y centros poblados de Ayacucho no cuentan con una comisaría, un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en sus zonas y las víctimas deben trasladarse a las capitales de provincia para hacer la denuncia.

TAGS RELACIONADOS