Población adulta mayor es la más vulnerable en esta temporada de bajas temperaturas
Población adulta mayor es la más vulnerable en esta temporada de bajas temperaturas

De enero a la fecha, el Perú batalla contra la segunda ola del Covid-19, sin embargo, en Ayacucho existen otras enfermedades que también ya están cobrando muchas vidas tras atacar de manera silenciosa a los más vulnerables y hasta el momento ya cobró más de 50 víctimas.

Peligros ante bajas temperaturas

Se trata de la temible neumonía que, según el reporte de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), en lo que va del presente año, 56 ayacuchanos perdieron la vida a causa de esta enfermedad que al igual que la Covid-19, ataca directamente a los pulmones y los deteriora hasta quitarles la capacidad y causar la muerte.

MIRA: Ayacucho: Más de 13 mil pobladores en situación de riesgo por bajas temperaturas

Se sabe que estas 56 personas, sufrieron con este virus, debido a las bajas temperaturas o resfríos que no lograron controlarlos, sobre todo en las comunidades alto andinas donde el frío es aún más intenso.

Recomiendan mayor cuidado con los grupos de riesgo

Con relación al grupo de mayor afectación, se tiene que, las personas que dejaron de existir con esta enfermedad, son en su mayoría personas adultas y adultos mayores, quienes no soportaron el ataque a sus pulmones y vías respiratorias y terminaron falleciendo.

Para la Coordinadora Regional del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, Jessenia del Pilar Rodríguez Gozme, estas cifras son preocupantes, debido a que en la región, la época de bajas temperaturas recién se está iniciando, por lo que a futuro se prevé un incremento de defunciones para los meses siguientes.

MIRA: Agro Rural recomienda medidas preventivas para cuidar el ganado frente a las heladas

“Tenemos hasta esta fecha 482 casos de neumonía y 56 fallecidos. Si el frío y las heladas se incrementan, estos números se elevarán y tendremos que luchar, no solo contra la pandemia, sino también contra el virus del Neumococo”, señaló.

De la misma manera, se informó que, hasta el momento, las diferentes redes de salud, centros de salud y hospitales de la región, reportaron mil 143 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños menores de 5 años, por lo que también, se teme un incremento preocupante conforme transcurran los meses de Estación del Invierno que son principalmente en junio, julio y parte de agosto.

Finalmente, para evitar complicaciones con la neumonía, se recomienda a los adultos y adultos mayores a inyectarse la vacuna del Neumoco en los establecimientos de salud, así como la influenza que, les ayudará a hacer frente a las bajas temperaturas.

Los especialistas vienen evaluando si estas defunciones también tendrían alguna relación con pacientes post Covid, ya que muchos quedan con los pulmones afectados que empeoran con la neumonía hasta causar la muerte de las personas.

MIRA: Video recomendado